Autoridades del CGU del CULagos, rechazan el oficio enviado por parte del Gobierno de Jalisco
Radio UDG Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

Autoridades del Consejo General Universitario (CGU) del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), rechazaron el oficio enviado por parte del Gobierno de Jalisco en respuesta al recurso de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales, el cual no iba firmado por Enrique Alfaro, señalaron los consejeros como una falta de respeto para la Universidad de Guadalajara (UDG).

El doctor, Aristarco Regalado Pinedo, consejero del CGU del CULagos, comentó que el oficio enviado por el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara constó de 15 hojas firmadas por el Secretario de Hacienda y no por el Gobernador, Enrique Alfaro, por lo que catalogó esta acción como una falta de respeto.

“Es una falta de respeto del Gobernador hacia una Institución como lo que es la Universidad Pública más importante de este país y la Universidad más importante de Jalisco, evidentemente por eso fue unánime el rechazo y ahora lo que hemos planteado es que queremos continuar con el diálogo pero que sea un diálogo abierto e incluso un diálogo público”.

El doctor, Oscar Gutiérrez Coronado, representante Académico en el CGU del CULagos, hizo un llamado a Enrique Alfaro para que respete la autonomía de la Universidad de Guadalajara y que haga entrega del recurso federal de 140 millones de pesos destinados para el Museo de Ciencias Ambientales.

“Una vez que entra al patrimonio de la Universidad como bien el rector dijo, el recurso no puede ser quitado, así que pues se exhorta al Gobernador a que se respete la autonomía universitaria”.

El consejero suplente del CGU de CULagos, el doctor, Francisco Javier González Vallejo, detalló que el Gobierno, no debe disponer del recurso económico que la federación asignó a la Universidad de Guadalajara, luego de que la Institución cumpliera con los trámites necesarios ante la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo Estatal.

“No puede pasar el Gobernador por encima de la decisión que ya tomó el Congreso del Estado de asignar ese presupuesto, de la decisión que tomó la Federación de ministrar ese dinero al estado de Jalisco, y menos aún de la autonomía universitaria para manejar sus propios recursos, porque ese dinero ya es de la Universidad de Guadalajara aunque no lo hayan dado y se lo deben porque está presupuestado, está aprobado, está tramitado ante el propio ejecutivo como ya nos lo mostró el Rector”.

González Vallejo, mencionó que el recurso destinado para el museo ya le fue entregado una parte al Gobierno del Estado desde el mes de junio.

“Al estado le han llegado los recursos correspondientes al Museo de Ciencias Ambientales puntualmente al menos hasta junio y no ha dado el dinero, están incurriendo en una grave irregularidad, de la cual, pueden ser responsables los funcionarios qué no han estado entregando el dinero”.

Los consejeros, agregaron que es una situación grave que un Gobernador intente pasar por encima de las leyes.