Autor de tiroteo de Viena era un simpatizante del Estado Islámico
Fotografía: Joe Klamar / AFP




VienaAustria.

El autor de los tiroteos, que sembraron el pánico en Viena el lunes por la noche y costaron la vida al menos a cuatro personas, era un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico y originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas.

El "ataque terrorista", según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar el lunes por la noche en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.

El autor del atentado, abatido el lunes por la noche por las fuerzas de seguridad, se llamaba Kujtim Fejzulai, poseía la doble nacionalidad austríaca y macedonia y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena, explicó el ministro del Interior, Karl Nehammer, durante una rueda de prensa.

El año pasado fue condenado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el joven yihadista, de 20 años, logró "engañar" el programa de desradicalización y aquellos agentes que realizaban su seguimiento.

El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonada. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas. Los investigadores multiplicaron el martes las operaciones, con 18 redadas y 14 detenciones, precisó Nehammer a la agencia de prensa austriaca APA.

Pero según el ministro, el material audiovisual examinado por la policía, "no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante". Anteriormente había asegurado que al menos otro sospechoso estaba huido.

"Cientos de salvas"

Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller, Sebastian Kurz, calificó de "repugnante ataque terrorista".

El jefe del gobierno, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.

Los habitantes de Viena, aún aturdidos, olvidaban incluso el reconfinamiento que entró en vigor este martes para frenar la pandemia de covid-19.

El rabino de la comunidad judía de Viena, Schlomo Hofmeister, dijo estar "preocupado" por si el ataque estaba vinculado a la sinagoga. "Ninguna prueba lo confirma pero no podemos descartarlo", confesó a la AFP. "El edificio estaba cerrado en este momento del día y el barrio es el barrio animado de la ciudad".

Hofmeister contempló el atentado desde la ventana de su piso: "El hombre se dirigió corriendo hacia los clientes de los bares con arma, disparó decenas, quizás cientos de salvas", recordó. "Hacía buen tiempo y era la víspera del confinamiento, seguramente aprovechó la situación para provocar un baño de sangre".

Cuatro víctimas

Entre las cuatro víctimas, hay un hombre y una mujer ancianos, un joven transeúnte y una camarera, precisó el canciller Kurz. Además, hay unas 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave, según la asociación de hospitales de Viena.

Policías y soldados fueron desplegados para proteger edificios importantes de la capital, y los niños no fueron a la escuela el martes. "No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios", afirmó Kurz en Twitter.

Estos ataques ocurren en medio de una gran tensión en Europa. En Francia, tres personas fueron asesinadas el jueves en un ataque con cuchillo en una basílica en Niza (sureste) por un joven tunecino que acababa de llegar a Europa.

Unos días antes, un profesor, Samuel Paty, fue decapitado a las afueras de París, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.

El Reino Unido elevó este martes de "sustancial" a "grave" el nivel de alerta ante una amenaza terrorista, precisó el servicio de inteligencia británico MI5.

Austria se había mantenido hasta ahora al margen de los atentados islamistas que han azotado a Europa en los últimos años.