La autonomía universitaria debe ir acompañada de transparencia y rendición de cuentas




Guadalajara, Jalisco.

Es tiempo de repensar la autonomía de las universidades, con garantía de mayor financiamiento, pero también que la sociedad tenga la certeza que se hace buen uso de los recursos y que los órganos de gobierno de las instituciones de educación superior tengan legitimidad.

Esto lo discutieron especialistas durante el webinar "Autonomías universitarias hoy: definiciones, dilemas y perspectivas", organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro.

Francisco Marmolejo, experto del Banco Mundial y asesor de Fundación Qatar, recordó que la excelencia educativa se logra cuando hay financiamiento adecuado, talento acumulado y gobernanza adecuada y siendo autocríticos, cuando no hay transparencia y rendición de cuentas se da lugar a las críticas de la sociedad.

"El gran dilema es: cómo evitar que esto suceda, pero cómo hacerlo contando con mecanismos autorregulatorios que permitan demostrar que independientemente de los gobiernos, las instituciones tienen capacidad de generar sus propios mecanismos autoreguladores que les permitan con ello responder responsablemente a las sociedades en el reclamo acerca, tanto del uso de recursos, como de la capacidad que tienen de innovar y de generar conocimiento y con ello, mejores condiciones de vida para los habitantes de una sociedad o de un país".

Gloria del Castillo Alemán, investigadora y directora general de FLACSO México, explicó que se debe buscar un nuevo acuerdo que garantice factibilidad política y factibilidad financiera.

"Porque los cambios en las políticas y sobre todo en las instituciones de educación superior, son peligrosos, en el sentido de que pueden irse para atrás en lugar de para adelante. Hay que aprovechar el momento justo para lograr cambios que no se habían podido hacer en las instituciones de educación superior".

Rigoberto Rodríguez Gómez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que urge la ampliación y apertura a modelos de gobernanza y diversificación de fuentes de financiamiento.

"Le toca a las instituciones, tener y contar con un gran proyecto de largo plazo, hacia dónde se quiere ir, cuál es el escenario deseable y cómo se puede alcanzar, porque sin este proyecto de largo plazo, es muy complicado poder orientar los recursos disponibles en alguna dirección que no sea la solución de los problemas de coyuntura".

El webinar fue moderado por el doctor Adrián Acosta Silva, investigador de la Universidad de Guadalajara.