Automovilistas dudan que el programa de Verificación Responsable reduzca la contaminación
Archivo. Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Coinciden automovilistas que se necesitan más acciones para bajar los contaminantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a que el Programa de Verificación Responsable solo es un método recaudatorio mientras no se supervisen a las industrias y ladrilleras que emiten más contaminantes al medio ambiente.

En un sondeo realizado por este medio informativo en los centros de Verificación Responsable, -que por cierto lucen vacíos- aseguran que hay varias irregularidades en las pruebas de contaminantes de los vehículos, debido a que no dan información sobre los problemas que tiene el vehículo cuando no pasan la verificación.

"Te dan una hoja donde ponen las mediciones de gas de los contaminantes y llévelo a su mecánico. El mecánico ve la hoja y te dicen 'el carro no pasa porque ya es viejito' y ayer hice el pago en Zapopan, me cobraron 550 pesos siendo que hoy es la placa uno pero era extemporáneo y la jefa dijo que cobrará lo que estaba saliendo en pantalla", declaró una automovilista.

Pero también hay quienes tienen vehículos con placas de otros estados y acuden a los centros de verificación responsable al realizar sus pruebas de emisiones. Caso muy diferente es de los automovilistas locales con placas terminación uno, que les corresponde el mes de enero, quienes no han acudido para cumplir con esta obligación.

"Sí, un poco, yo creo que falta mucha gente que venga a realizar su verificación", respondió un conductor al ser cuestionado sobre la falta de autos en los centros de verificación.


Henry Saldaña