Un autogobierno que las autoridades estales no han querido ver en los penales



Guadalajara, Jalisco.

El autogobierno dentro de los penales, que hoy retoma fuerza ante la existencia de un video que capta una narcofiesta en Puente Grande Jalisco, siempre ha sido negado por las autoridades estatales.

Este video que ha circulado por redes sociales en dos partes captó la fiesta de José Luis Gutiérrez Valencia, consuegro de Nemesio Osegueda alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahí se puede ver como detrás de los muros fluía el whisky y además la presencia de varios grupos musicales, incluyendo los Buchones de Culiacán.

Esta celebración se supone que se dio en junio del 2013, ya dentro de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval y cuando Marisela Gómez Cobos fungía como fiscal de Reinserción Social.

A principios del 2015 en el programa de Ruta 44 la entonces fiscal de Readaptación Social, Marisela Gómez Cobos, hoy fiscal Central, dijo a nuestro compañero Carlos Martínez Macías:

“Existe autogobierno, pero no como se percibe, los centros están bajo el control de la autoridad, ellos tienen algunas actividades, pero realmente el centro lo controlamos las autoridades y tratamos de evitar que ellos lleguen a los abusos, que de alguna manera, se daban. Hemos ido recuperando espacio”.

“Cuando yo maneje los centros hace algunos años, no existía el autogobierno en los reclusorios y bueno ha crecido mucho en estos últimos años”.

Sin embargo, otro de los invitados al programa, el abogado y doctor en derecho, Francisco Jiménez Reynoso, habló sobre el fracaso en la reinserción y confirmó la existencia de autogobiernos:

“Ese fracaso es el abandono que hemos tenido por décadas, es el desprecio de nuestra sociedad a las cárceles a quienes cometieron un delito, pero, quienes trabajan ahí…en la estructura de trabajo, donde impera la corrupción, donde hay autogobiernos”.

La conclusión es que al complejo penitenciario de Puente Grande, modelo nacional en la década de los ochentas, se le dejó en el olvido...hay espacios de los que los propios reos se apoderaron, otros que están por volver a manos de la autoridad, que sigue tratando de recuperar lo perdido.

El debate pleno sobre este tema usted podrá verlo este jueves 11 de mayo al filo de las 9 de la noche, por canal 44, en retransmisión del programa Ruta 44 con el tema “Reclusorios en Jalisco, Readaptación Dudosa”.