cáncer de mama en Jalisco
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La detección oportuna del cáncer de mama es la diferencia entre la vida y la muerte; entre una buena calidad de vida o una lucha difícil, costosa y dolorosa. Especialistas reiteran que la autoexploración mamaria, la revisión clínica y la mastografía son importantes para detectar esta enfermedad.

En México, el año pasado se registraron siete mil 804 defunciones por cáncer de mama, y Jalisco reportó 597 decesos por este motivo en el mismo periodo.

Patricia Ayala tiene 52 años y hace 11 le diagnosticaron cáncer de mama. A sus 41 años se detectó una bolita entre su axila y mama e inmediatamente acudió al médico:

Desde esta experiencia, Paty se dedica a concientizar a las mujeres, aunque sean jóvenes, a revisar sus mamas cada mes, las motiva a conocer su cuerpo:

“Gracias a la detección oportuna y a que conozco mi cuerpo fue que pude darme cuenta a tiempo de que algo no estaba bien, yo les invito a las jóvenes y a las señoritas que se autoexploren, el cáncer de mama se está dando en etapas muy tempranas, el cáncer de mama se está dando en jovencitas de 20 años, 22 años con un cáncer de mama y también hay hombres con cáncer de mama, el riesgo más alto que tenemos como mujeres es precisamente el ser mujeres, pero también el hombre porque tiene mama le da cáncer de mama, yo les invito a hacerse su autoexploración a que conozcan su cuerpo y cualquier cambio, por más pequeño que éste sea, es importante acudir al médico y decírselo”.

Según los especialistas en el tratamiento del cáncer de mama, algunos de los signos de alarma al momento de la autoexploración es si se encuentra un endurecimiento no doloroso, cambios en las características de la piel, engrosamiento de la piel, enrojecimiento, o la salida de algún líquido de la mama.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here