Visible: plataforma para reportar agresiones hacia comunicad LGBTTTIQ+ en Jalisco
Fotografía: Cuartoscuro




Para conocer un panorama más real sobre las agresiones que sufre la comunidad LGBTTTIQ+, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco a través de la Dirección General de Diversidad Sexual presentó oficialmente el pasado 15 de octubre la plataforma “Visiblemediante la cual se podrán realizar reportes referentes a las agresiones y violaciones a los derechos humanos de los integrantes de esta comunidad.

De acuerdo con la plataforma, desde el mes de enero a lo que va de noviembre de 2020, se tienen registrados a nivel estatal 20 reportes de agresiones siendo agosto y septiembre los meses en los que más casos se registran con 5 cada uno.

En cuanto al rango de edad de las personas que han sido agredidas es entre los 18 y los 25 años quienes más casos han reportado y respecto a la identidad de género de la víctima, son las mujeres transgénero quienes más agresiones han recibido.

La Dirección General de Diversidad Sexual, informó que el objetivo principal de “Visible” es conocer un panorama más amplio sobre las agresiones hacia los derechos humanos de la comunidad a través de los reportes, sin embargo estos no trascenderán como denuncias formales.

Al respecto, de acuerdo con el titular del grupo de trabajo Especializado en Materia de Diversidad Sexual de la Defensoría Pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Benjamín González Mauricio, en el estado desafortunadamente las cifras de agresiones hacia la comunidad LGBTTTIQ+ continúan al alza.

Por ello la Comisión Estatal es la encargada de recibir y dar seguimiento a las denuncias formales sobre agresiones hacia la comunidad LGBTTTIQ+ del estado de Jalisco. Benjamín González informó a este medio de comunicación que desde 2018 a 2020 se han realizado informes especiales para analizar el número de agresiones que son reportadas.

“En el mes del orgullo, en junio de este año, se emitió el informe especial en relacion al contexto de cómo se encuentran los derechos humanos en el interior del estado de Jalisco, haciendo énfasis en que desafortunadamente el índice de violencia y discriminación que sufre esta población por el simple hecho de tener una identidad y expresión de género diversa y en su caso orientaciones sexuales no hetero normadas y no obstantes también los rasgos biológicos de las personas que habitan y transitan el interior del estado”.

De acuerdo con el informe realizado por la CEDHJ, los resultados arrojados confirman que al ser cuestionados sobre haber sufrido una agresión a causa de su orientación sexual el 78.9% respondió que sí y el 54.8% de las víctimas han sido excluidos mayormente en el ámbito religioso. 

A nivel estatal el total de reportes sobre agresiones representa el 67% de los que tan solo el 14% han sido resueltos. En cuanto a los tipos de agresiones las más comunes son las burlas y los insultos con un 67%.

De 2019 a 2020 el Grupo de Trabajo Especializado en Materia de Diversidad Sexual de la Defensoría Pública de la CEDHJ, ha realizado un total de 60 acompañamientos a víctimas de agresiones.

“Para presentar una queja no es necesario ser abogado o tener el acompañamiento de un abogado ya que es un procedimiento amistoso en el que cualquier persona puede acudir a las oficinas regionales o al edificio central a presentar sus respectivas inconformidades las 24 horas los 365 días del año”.

Aunque con el paso del tiempo la aceptación social hacia la comunidad LGBTTTIQ+ ha aumentado, aun se registran altos números de casos de violaciones hacia sus derechos humanos. La comunidad LGBTTTIQ+ continúa en la lucha de lograr que sus derechos individuales y colectivos sean aceptados.

Las personas que hayan sido víctimas de agresiones y/o violaciones a sus derechos humanos y que deseen realizar un reporte en la plataforma “Visible” pueden hacerlo a través del link: https://visible.lgbt/estados/jalisco/, también pueden hacerlo directamente a la CEDHJ al teléfono 33-3669-1100 al área del Grupo de Trabajo Especializado en Materia de Diversidad Sexual de la Defensoría Pública de la CEDHJ.


Diana Borbón