Imagen: Especial

Autlán de Navarro, Jalisco 

Con el inicio del año nuevo la red social whatsapp hizo pública su nueva política de privacidad que entrará en vigor el próximo 8 de febrero. De acuerdo con los nuevos lineamientos, al ser aceptados, la aplicación tendrá acceso a la siguiente información; registro de la cuenta de usuario, datos de operaciones e información relacionada a servicios, datos sobre cómo el usuario interactúa con sus contactos, información sobre el dispositivo móvil, dirección IP, zona horaria e idioma.

Las nuevas políticas establecen también que las empresas, a través de Facebook, tendrán acceso a las conversaciones de Whatsapp. Prácticamente la aplicación solicita la autorización para compartir los datos de sus usuarios con Facebook así como con terceros.

Todo esto ha causado intriga entre algunos usuarios de Whatsapp, pues para muchos el contenido de los nuevos lineamientos vulnera en gran medida su privacidad. La gran duda entre muchos es si es una opción viable continuar utilizando la aplicación, que funge como una gran herramienta de comunicación a nivel mundial.

Al respecto, el Profesor en el Departamento de Ingeniería en el CUCSur, Agustín Jaime Núñez Rodríguez el uso, no sólo de whatsapp, sino de cualquier red social implica un riesgo y expone a los usuarios, sin embargo, de acuerdo con él, el riesgo aumenta o disminuye dependiendo de la información que es compartida a través de ellas.

“Pues la nueva política no varía tanto, simplemente que ahorita se está diciendo que se va a utilizar tu cámara y tu información para cuestiones de control de ellos, si nosotros tenemos cuenta de Facebook pues ya sabemos mas o menos cómo funcionan las políticas. El problema es cómo vamos a utilizar nuestra información en estas aplicaciones, pero yo le veo beneficios porque todos las usamos, entonces pues aquí lo que importa es estar conscientes de la información que compartimos”. 

Para tranquilidad de los usuarios, Agustín Jaime, aseguró que son más los beneficios que las desventajas de continuar utilizando whatsapp, pues ofrece diversas opciones en materia de comunicación. La invitación es a ser más prudentes con lo que se comparte no a temer a las nuevas políticas, dijo.

“Es una herramienta muy versátil y está mejorando cada día, es una empresa a nivel mundial y va a estar complicado quién decide continuar o no. Ahorita es un boom, pero como te digo el detalle está en cuidar la privacidad, pero si tu eres un usuario que te cuidas y utilizas adecuadamente la aplicación claro que es una buena opción”.  

Los usuarios tienen hasta el 8 de febrero para aceptar las nuevas políticas de privacidad, de lo contrario tendrán que abandonar la aplicación.

Diana Borbón