Pulso de Vida; Autlán cuenta con dispositivo de alerta para mujeres víctimas de violencia de género
Fotografía: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco

Para brindar una mayor protección a las mujeres víctimas de violencia en el municipio de Autlán de Navarro, Seguridad Pública Municipal ya cuenta con el dispositivo “Pulso de Vida”. Se trata de un aparato electrónico mediante el cual, las mujeres que se encuentren en riesgo, podrán contactarse de manera inmediata con la dependencia para recibir ayuda.

De acuerdo con la responsable de la Jefatura de Prevención Social de la Violencia en Autlán, Irma Obdulia Martínez García, se trata de un dispositivo que puede esconderse fácilmente y mediante el cual, con tan solo un click, la mujer que lo porte podrá contactarse inmediatamente con las autoridades. Además de ello, el aparato será capaz de grabar mediante audio la situación de riesgo que se esté viviendo.

“Una vez entregado a la víctima ella debe cargarlo siempre, a donde quiera que vaya, y es como si trajeran un teléfono oculto entre su ropa para que en el momento que ella esté en una situación de riesgo o peligro fácilmente pueda solicitar la ayuda. Son fáciles de esconder y éstos cuentan con un pequeño botón el cual será pulsado una vez que ella se sienta en riesgo y automáticamente se enlazará a seguridad pública una llamada o alerta”. 

Para adquirir un aparato “Pulso de Vida”, las mujeres que sean víctimas de violencia deberán presentar una denuncia ante el Ministerio Público después de hacerlo se determinará, de acuerdo al nivel de riesgo por el que atraviese, si la víctima es acreedora al dispositivo. Hasta el momento se han entregado un total de 5.

“Nosotros se los  entregamos a quienes han sido violentadas, por ejemplo, a quienes han sido golpeadas o a quienes han tenido amenazas de su pareja o expareja”. 

De acuerdo con Irma Obdulia las mujeres víctimas de violencia a quienes se les entregue un “Pulso de Vidapodrán portarlo hasta que su denuncia sea resuelta, lo que equivale a aproximadamente 60 días.

Los aparatos “Pulso de Vida” fueron otorgados a Seguridad Pública Municipal por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.


Diana Borbón