Proyecto “Autlán libre de plástico, no más desechables” se desarrolla con éxito; aseguran autoridades
Fotografía: Página web del Gobierno Municipal de Autlán




Autlán de Navarro , Jalisco 

A casi tres meses de iniciado el proyecto “Autlán libre de plástico, no más desechable”, las acciones implementadas por el gobierno municipal, que consisten en prohibir el uso de plásticos no biodegradables en los diversos comercios del municipio, han resultado un éxito.

Así lo aseguró a Señal Informativa el Director del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Amador González Pelayo, quien compartió que, aunque aún no todos los negocios han implementado las nuevas normas, la mayoría ya lo hace, incluyendo a las grandes empresas instaladas en el municipio.

“No todos, algunos, no te podría pasar la cantidad porque no la tengo, pero ya hay muchos que se están sumando. Pero sí llevamos gran avance ahorita y las grandes empresas que tenemos aquí en el municipio ya lo están haciendo y ellos son como un espejo para las pequeñas”.

De acuerdo con González Pelayo, algunos negocios ya implementan el uso de plástico biodegradable, pero para asegurarse de que así sea, la dirección que encabeza trabaja en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur realizando procesos para verificar que realmente es material de tipo biodegradable. 

“Hay otras empresas con las que estamos trabajando, los comercios la mayoría ya tienen bolsas biodegradables, entonces nosotros estamos pidiendo esas bolsas para ver que realmente sean biodegradables. Estamos trabajando con el CUCSur, ahí llevamos el material y se analizan los componentes y se observa que de menos sean composteables o traigan material reciclado, entonces sí llevamos grandes avances”.

El proyecto “Autlán libre de plástico, no más desechable”, dio inicio durante el pasado 4 de diciembre de 2020, de acuerdo con lo emitido por el gobierno municipal durante esa fecha fue a partir del 1ro de enero de 2021 que todos los comercios, incluyendo los de comida, comenzaron a ser visitados por las autoridades para verificar que se estén cumpliendo las nuevas normas.


Diana Borbón