Fotografía: Facebook Protección Civil y Bomberos Autlán

Autlán de Navarro, Jalisco 

A más de un año de iniciada la pandemia por coronavirus una de las dependencias que mayores retos han tenido que enfrentar es protección civil y bomberos, tal es el caso de las ubicadas en los municipios de Autlán de Navarro y El Grullo que actualmente enfrentan un panorama incierto en cuanto a equipo de protección se refiere, pues de acuerdo con los titulares de ambas dependencias, aunque constantemente reciben apoyo de los gobiernos municipales y de algunas otras instituciones y empresas, no tienen certeza de si es que llegará el momento en el que la ayuda sea nula.

De acuerdo con el director de protección civil en Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, el gobierno municipal ha brindado a la dependencia en diversas ocasiones insumos como bidones de cloro y demás productos de sanitización, ayuda que es solicitada semanalmente. 

“Tenemos para ésta semana sin problemas, pero cuando se incrementa el número de traslados COVID sí tenemos problemas. El ayuntamiento nos da al mes insumos de cloro y de pinol y para que nos apoyen con equipo tyvek cada semana nos surte a través de un memorándum que enviamos de solicitud de equipo de protección personal. También tenemos algunas botas que se reutilizan y equipo como googles porque esos pues cada tres meses nos dan, no es muy frecuente. Y pues la jurisdicción apenas nos apoyó por primera vez, con muy poco porque solicitamos por escrito y nos dieron”. 

Respecto a la base municipal de protección civil de El Grullo, el Director Walter Omar García Sánchez, informó que, al igual que en Autlán, hasta el momento sí cuentan con insumos suficientes, sin embargo, eso no les garantiza que la ayuda o las aportaciones permanecerán durante el tiempo necesario, en la dependencia que lidera incluso han tenido que conseguir insumos por cuenta propia.

“Hasta ahorita hemos tenido el equipo suficiente para hacerle frente a la pandemia pero sí se han arrimado instituciones o empresas a donar mascarillas, caretas, trajes y pues tenemos reservas pero sí hay momentos en que se nos complica y tenemos que buscarle para conseguir más material”.      

Aunado a la escases de equipo de protección está la falta de espacio para atender enfermos en los distintos hospitales de la región, es por ello que las autoridades imploran a la ciudadanía acatar las medidas de sanidad para así evitar nuevos casos de coronavirus.

 

Diana Borbón