“Por ti, por mí, por todas”: programa en pro de las adolescentes autlenses
Fotografía: Facebook Instituto de la Mujer Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco 

Dio inicio en Autlán el programa “Por ti, por mí, por todas” impulsado por el Instituto de la Mujer Autlán en coordinación con la asociación "Cultivando Sonrisas A.C.". El objetivo principal del proyecto es capacitar a las adolescentes del municipio de Autlán referente a temas como derechos humanos y sexuales, violencia familiar, autoestima y vulnerabilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto la Directora del Instituto, Zoila Magdalena Rayas Rodríguez, aseguró que realizar este tipo de talleres es importante debido a la gran necesidad que existe en el municipio de que las jóvenes estén mejor informadas respecto a estos temas.

Además dijo que uno de los detonantes para llevar a cabo el proyecto es la información referente a la nota difundida por este medio de comunicación en la que se señala que el municipio encabeza la lista de embarazos a temprana edad con un total de 97, esto de enero a octubre de 2020.

“Más que nada nos interesó este programa por la gran necesidad que tenemos ahorita, incluso salió una nota en donde dice que han aumentado los embarazos en adolescentes. Yo vi el programa muy completo porque va a capacitar a 10 niñas adolescentes, para que ellas mismas capaciten a su padres y compañeros también”.

La directora explicó que, por ahora, son 10 adolescentes quienes recibirán la capacitación durante 7 días, sin embargo el proyecto consta de varias etapas durante las cuales pretenden brindar la información a 500 jóvenes incluso de agencias y delegaciones.

“De ahí para la segunda etapa será más completo porque serán más adolescentes en donde queremos informar a un total de 500 y en esta segunda etapa será una charla de una hora en grupos de 25 en 25”.

Zoila Rayas, dijo que el Instituto de la Mujer abre sus puertas para recibir a las jóvenes que necesiten algún tipo de orientación o ayuda.

“Que acudan a instituciones como lo son el Instituto de la Mujer Autlán, cualquier situación que ellas tenga de violencia en su hogar, o con sus novios, el hecho de que a veces son acosadas, ese tipo de situaciones estamos a sus órdenes. Este programa llega a fortalecer a esa prevención, para que al rato no pase que en vez de una mochila carguen una pañalera”.

Aunque el proyecto dio inicio este lunes, la directora dijo que aún no está segura de la fecha de arranque de la siguiente etapa, sin embargo aseguró que sí será llevada a cabo. 


Diana Borbón