Fotografía: Especial

Autlán de Navarro, Jalisco 

A causa de la pandemia por coronavirus en Autlán de Navarro ha incrementado la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han desarrollado adicción a distintas drogas. Así lo informó el coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Jorge Jiménez Aguilar, en entrevista para Señal Informativa.

De acuerdo con Jiménez Aguilar durante 2020 fueron atendidas, mediante atención psicológica, un total de 250 personas y en lo que va del 2021 se ha atendido a un total de 80.

“Sí es preocupante en el aspecto de que aumentó, pero también significa que la gente se está preocupando por acercarse  a recibir tratamiento. Hemos encontrado personas que están asustadas por el aumento del consumo en el familiar, o ellos mismos me dicen que están preocupados porque antes no consumían tanto y se acercan. Entonces es triste pero alentador saber que ahora están buscando ayuda”. 

De 2019 a 2020 el CAPA registró un aumento del 30 por ciento en cuanto al número de personas atendidas y de 2020 a lo que va del 2021 ya existe un incremento del 15 por ciento. Entre las drogas que más se consumen están el alcohol, el cristal y la marihuana.

“Y la droga que más se está usando es el alcohol, el cristal y ya desbancaron a la marihuana, quedó en tercer lugar. Entonces en parte el alcohol es la droga que más se está consumiendo, esto no es sólo en la región sino a nivel estatal y desgraciadamente la edad sigue siendo corta, inician de 10 a 14 años el consumo”. 

De acuerdo con el coordinador del CAPA, se trata de personas de los 14 y hasta los 65 años de edad los que acuden en busca de ayuda, de los que un 90 por ciento son hombres y un 10 mujeres. Ante cualquier duda, los interesados deberán llamar al número telefónico; 3173811279.

Diana Borbón