Avanzan con padrón de jornaleros agrícolas en región Costa Sur
Fotografía: UdeG




Autlán de Navarro, Jalisco.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (STPS) y El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) entregarán resultados del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas en el mes de noviembre.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla, informó que en la región Costa Sur se dio arranque al programa en Casimiro Castillo. A partir de allí se continuará con los demás municipios de la costa y de la región Sierra de Amula. La intención es garantizar estabilidad de vivienda y salud para los trabajadores del campo.

El secretario indicó que "para atender las necesidades de los trabajadores, se debe conocer quiénes son y en qué condiciones se encuentran". Así mismo se han generado reuniones con las dependencias y empresarios para garantizar los derechos mínimos de los jornaleros y erradicar el trabajo infantil.

"Encontramos ciertas situaciones de trabajo de menores de edad y es lo que queremos evitar. Hemos generado distintas reuniones con el INFONAVIT, con el Seguro Social, para garantizar los derechos que tienen los trabajadores en nuestro estado", señaló Figueroa.

Respecto a los accidentes carreteros en los que se han visto involucrados transportistas de jornaleros (el último hace una semana con siete personas lesionadas) Figueroa Padilla, dijo están en reuniones con los empresarios para implementar acciones para un transporte seguro. También se refirió al trabajo infantil como un problema cultural que debe ser erradicado.


Gladiola Madera Martínez