Nancy Rivera: bailarina autlense en busca de posicionarse en el extranjero
Fotografía: Facebook Nancy Rivera




Autlán de Navarro, Jalisco 

Aún enfrentando grandes retos como el dominio del idioma y el tener que mudarse a un país desconocido para ella, Nancy Rivera Gómez, es una mujer originaria del municipio de Autlán que ha logrado destacar en el arte de la danza.

Apenas con 18 años Nancy tomó la decisión de mudarse a los Estados Unidos en la búsqueda de posicionarse en el mundo de esta disciplina. La joven, de apenas 26 años de edad, jamás imagino lo que este cambio tan radical representaría para su vida que, además de satisfacciones, conllevaría el enfrentar una serie de obstáculos que la formarían no sólo como estudiante sino como persona también.

“Al principio me costó mucho trabajo porque mi inglés no era bueno, pensé que ya sabía pero al llegar me di cuenta de que no lo dominaba totalmente y eso fue una experiencia interesante. Yo quería demostrarle a mi mamá que sí podía y tuve que esforzarme mucho para hacerlo y lo logré".

Aunque inicialmente Nancy vivía en la ciudad de Long Beach, lugar donde consiguió graduarse del Cal State Long Beach con un BFA en Danza y Coreografía y una especialización en Emprendimiento, actualmente se desempeña como coreógrafa y bailarina en Hollywood.

Ella describe su trabajo como una combinación de estilos y comparte que, al componer una coreografía, busca ligar cada composición directamente con experiencias que ha vivido a lo largo de su vida.

Ser bailarina para artistas como Jake & Fanny, Shahab Tiam y Anthony Martínez y para compañías de danza como Global Motion y Synapse Dance Company, además de presentarse en festivales como BlankTinx y el Mobile Dance Film Festival en Nueva York y la creación de cortometrajes forman parte de su trayectoria como bailarina.

Actualmente Nancy se concentra en conseguir una visa de trabajo que le permita continuar desempeñándose en la industria.

Ahorita estoy concentrándome en lograr tener mi visa de trabajo, estoy en proceso de trámites porque sin esa visa no puedo quedarme más acá. Mi próximo proyecto es que voy a grabar un video musical en marzo y la verdad es que ahorita quiero estar relajada por el futuro, quiero recibirlo con los brazos abiertos para estar preparada para lo que sea, antes estaba muy obsesionada con la pandemia pero ahorita quiero estar más tranquila".

A pesar de ser un gran reto para ella estar fuera su país ha representado una oportunidad de superación personal y con orgullo la joven cuenta cómo es que el ejemplo de su familia y las enseñanzas que desde pequeña le han inculcado han sido los principales motivos que la han impulsado a continuar en la búsqueda de sus sueños.

Orgullosa de ser autlense Nancy Rivera hace un llamado a más mujeres del municipio y la región a luchar por sus ideales enviando como mensaje principal que los límites no existen.


Diana Borbón