Más educación, mejores programas de estudio y cero tolerancia al acoso, la apuesta en el CUCosta Sur
Fotografía: Adriana González/Antonio Corona




Autlán, Jalisco 

Ampliación de la oferta académica, diversificación de la oferta educativa de los programas técnicos superiores, apoyo al adulto mayor, fomento a la investigación, fortalecimiento de programas incorporados al Conacyt, creación de una división de ingeniería, de una agenda de género y cero tolerancia al acoso, así como la implementación de modelos híbridos de aprendizaje. Todo eso forma parte de la lista de acciones prioritarias de Ana María de la O Castellanos Pinzón, que este miércoles 4 de mayo rindió protesta como rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) para el periodo 2022-2025.

El seguimiento a la construcción del Museo de la Grana, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, acondicionamiento de la escuela de música y el fortalecimiento del fondo editorial CUCosta Sur y de la agenda Cultural CUCosta más Cultura, también forman parte de la agenda de trabajo de la rectora, quien dijo que, aunque representa un gran reto, su gestión se centrará en dar seguimiento a las estrategias y proyectos impulsados por su antecesora, Lilia Victoria Oliver Sánchez.

“Desde aquí seguiremos atendiendo la funciones sustantivas de la universidad para con ello contribuir al desarrollo de esta gran región del estado de Jalisco. A 28 años de fundado el CUCSur mantendremos como encomienda y compromiso consolidar los logros alcanzados  pero también de innovar los procesos educativos frente a las exigencias de un contexto social ambiental, económico, político y de salud. Mi compromiso será generar constantemente esos espacios de diálogo y entendimiento, de escucha y aprendizaje con cada uno de los integrantes del CUCSur y los actores sociales de toda la región”.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que la extensa labor de investigación en la región  Sierra de Amula que Ana María de la O ha realizado fue determinante para elegirla como rectora del centro universitario, el vasto conocimiento de la zona adquirido por la doctora será fundamental para el desarrollo de su gestión, aseguró.

“Tiene una sólida formación académica que inicia con la licenciatura en historia por la Universidad en Guadalajara donde se tituló con la tesis "Unión de Tvla durante el periodo 1821 a 1910". Desde estudiante la maestra ha escogido como objeto de estudio esta región, es hija de la región y, aunque se fue a trabajar al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, es una de las investigadoras que más sabe de esta región y que más ha dedicado su vida a esta región”.

La rectora anunció que los nuevos nombramientos de las distintas áreas administrativas que conforman el centro serán anunciados entre el 15 y 30 de mayo. Mientras tanto, fueron anunciados los siguientes cargos: como secretario académico al maestro Ernesto Herrera Cárdenas y como secretaria administrativa la licenciada Kathia Georgina Pérez Robles.


Diana Borbón