Mariachi de Óscar Rosales, 43 años de trayectoria ininterrumpida
Mariachi Rosales: cortesía




Autlán de Navarro, Jal.

Fundado en 1979 por Israel y sus hermanos Oliverio, Efraín, Ramiro, José y Raúl Rosales, el Mariachi Rosales pronto se posicionó como uno de los favoritos de la región de Autlán, y al año siguiente de su fundación, participaron en su primera gira fuera del país.

Por la agrupación que cumple 43 años de trayectoria ininterrumpida, han pasado ya tres generaciones de artistas, “son herencias que ya traemos, mi abuelo y mis tíos tuvieron la idea y los hijos y primos seguimos los mismos pasos”, explicó Óscar Rosales, violinista y líder de la agrupación.

Para Óscar Rosales el gusto y el aprendizaje musical se dieron de forma natural, recuerda con aprecio su infancia rodeada del sonido de violines, trompetas, guitarras, guitarrón y vihuelas, en esas tardes de ensayos donde la música reunía a sus tíos, primos y hermanos.

“La música es más difícil para quienes no tienen papás músicos, pero es más fregón cuando la hacen por su iniciativa y carácter. Ahorita tengo 11 sobrinos, hijos e hijas de mis hermanas y primos que están yendo a la casa, el mariachi es difícil, pero tienen talento que es lo más importante”.

El gusto por la música de mariachi no ha cambiado en estos 43 años, pero si las condiciones en que los músicos ejercen su profesión “antes era más sufridito, a mí me tocó ir junto con mis tíos a tocar a otros municipios y dormir no exactamente en cuartos, a veces en escuelas con mucho frio. Nuestra primera gira fue al Manguito, de Villa Purificación para adentro, eran como siete horas a caballo. Todavía mis tíos le sufrieron más, se iban de Autlán al Rodeo y Ahuacapán caminando, los jóvenes ahorita ya no sufren eso, el camino se ha hecho más accesible”.

Ulises Flores, cantante y violinista con 12 años de trayectoria dentro del Mariachi Rosales explica que actualmente es más accesible iniciarse en la música aún para quienes no tienen familiares músicos, pues hay más oportunidades de tomar clases.

“Antes era muy difícil el aprender, antes los cantantes lo hacían por naturaleza, ahora hay mucho maestro de violín, de canto y es más fácil que los jovencitos aprendan. Ahorita Autlán y El Grullo están llenos de niños con sus violines, con sus trompetas, porque hay más facilidad de arrimarte a la casa de la cultura y enseñarte, en aquellos años de mi época no había esas oportunidades, naciste cantante y échale gritos, ahora no”.

Además del repertorio tradicional, el Mariachi Rosales ha experimentado adaptando y grabando música de diferentes géneros al estilo mariachero, “afortunadamente se nos da por ahí y como hay buenos cantantes hay que aprovechar. Se puede adaptar de todo un poco pero siempre respetando las reglas”.

Además de los diferentes municipios de la región y estados de la república mexicana, el Mariachi Rosales ha estado presente en Estados unidos, Venezuela e Inglaterra.

“Hemos ido a varios lados diferentes, anteriormente mis tíos llegaron a ir a Venezuela y estados unidos, nosotros gracias a dios nos tocó la oportunidad de ir a Inglaterra acompañando al Ballet La Grana de Beatriz Ramírez que dirige el maestro Orlando, y para el siguiente año ya estamos invitados otra vez a ir a Inglaterra, para agosto del 2023”, expresó el violinista Israel Rosales.

La versatilidad de la agrupación les ha permitido trabajar con la disquera Arpegios y colaborar con diferentes artistas como Karen Báez y El Tigrillo Palma.

El Mariachi Rosales cuenta con dos grabaciones y están preparando un tercer disco con éxitos como: Hipocresía, Melodía Desencadenada, El Primer Tonto, La Antigüita, entre otras, todas con arreglos originales.


Antonio Díaz