Programas de manejo del fuego en Manantlán limitados por bajo presupuesto y personal




Autlán de Navarro, Jalisco.

La reserva de la biosfera Sierra de Manantlán ha tenido 36 incendios forestales en lo que va del año, afectando cerca de 8 mil hectáreas de bosques de pino y encino.

El mes de mayo ha sido el más difícil para reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, pues se han presentado 4 incendios que han perjudicado grandes extensiones de bosques de pino y encino. En lo que va del año se tiene un registro de 36 incendios forestales, con cerca de 8 mil hectáreas dañadas.

Respecto a esta problemática, el biólogo Enrique Jardel Peláez  investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, comentó que tanto la reserva como las juntas intermunicipales de medio ambiente cuentan con programas de manejo del fuego, sin embargo se ven limitados porque, “Los recursos son insuficientes y además llegan tarde”.

Así mismo hizo una fuerte crítica a la pasividad de las autoridades ambientales. Comentó que durante el 2016 se presentaron condiciones que debieron  poner en alerta a las dependencias. Añadió que desde su experiencia, “Siempre hay un patrón que se repite”: cuando se vive una intensa temporada de incendios se implementan programas y acciones, que luego quedan en el olvido y se queman de nuevo miles de hectáreas. “Es allí cuando funcionarios, políticos y la prensa declaran su preocupación”.

En esta temporada de incendios, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en superficie dañada por incendios forestales, con un aproximado de 36 mil 600 hectáreas. Han fallecido tres brigadistas y uno más resultó lesionado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/NOTA-Programas-de-manejo-del-fuego-en-Manantlán-limitados-por-bajo-presupuesto-y-personal-.mp3"][/audio]


Gladiola Madera Martínez