Laboratorios privados y centro de detección de casos COVID en CUCSur sin acceso a plataforma de registro de la Secretaría de Salud
Fotografía: Antonio Corona




Autlán de Navarro, Jalisco

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y laboratorios privados en Autlán no emiten un reporte de pruebas de detección de COVID-19 que resultan positivas ante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ya que no cuentan con acceso a la plataforma en la que deberían hacerlo, así lo aseguró el presidente de la Comisión Edilicia de Salubridad e Higiene del municipio, Emmanuel Puente Bernabe, quien dijo que uno de los principales problemas es que la cantidad de casos en Autlán y la región no se vea reflejada en su totalidad.

“Laboratorios y hospitales privados realizan su prueba, sin embargo, los resultados no son registrados en el sistema de la SSJ ya que la plataforma está cerrada, es decir, aunque ellos quisieran hacer el registro no es posible. En el caso del sistema del CUCSur, de manera general la Universidad de Guadalajara hace su propio registro y posteriormente envían un reporte al Sistema Radar, sin embargo, no es claro cada cuanto se ven reflejados estos datos". 

Por su parte la Directora de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ana Maharay Rea Vázquez, dijo que durante ediciones pasadas de realización de pruebas de detección el CUCSur sí tenía acceso a la plataforma, sin embargo, desconoce si en esta edición, que dio inicio el pasado 11 de enero, el centro se encuentre reportando los casos positivos.

En cuanto a los laboratorios privados dijo que no les es permitido el acceso a la plataforma ya que la secretaría no cuenta con la certeza de que las pruebas que realizan sean de la calidad necesaria, sin embargo, esto no quiere decir que los ciudadanos no deban acudir a realizarse una prueba en lugares como estos, agregó.

"La ocasión anterior que el CUCSur estuvo realizando pruebas tengo entendido que se les entregó una contraseña para que pudieran acceder, en esta ocasión desconozco si se está llevando a cabo. En el caso de los laboratorios no se captura la información ya que no tendríamos manera de validar que efectivamente esa información o las pruebas que se utilizan sean verídicas y de la calidad que se requiere, con esto no quiero decir que no vayan, pueden ir a lugares privados pero las que la plataforma avala son las que otorga directamente la Secretaría de Salud". 

Actualmente en el municipio se realizan pruebas de detección de COVID en la Jurisdicción Sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el CUCSur, todos estos de manera gratuita, y en laboratorios y hospitales privados con un costo de alrededor de 450 pesos.


Diana Borbón