Fotografía: Antonio Díaz

 

Autlán de Navarro, Jalisco 

El Centro Universitario de la Costa Sur formará parte de los 4 centros universitarios que habilitarán nuevos módulos de detección de coronavirus, el CUCSur instalará dos módulos, uno con sede en Autlán de Navarro y uno más en San Patricio Melaque. Así fue anunciado por la Universidad de Guadalajara durante la tarde de este lunes mediante una rueda de prensa.

El jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del CUCSur, Carlos Palomera García, compartió en entrevista para Señal Informativa que será durante este martes 19 de enero cuando se habilite el módulo en donde se brindará atención en horario de las 9:00 a las 15:00 horas y estará ubicado en la Plaza Cívica del municipio.

“Lo más probables es que empecemos el martes, ahorita se están armando los paquetes y haremos muestras a los mismos alumnos y profesores que estarán participando (en la aplicación de las pruebas), para que sirva como de arranque y de práctica y también para identificar a ver si no estamos asintomáticos alguno de nosotros”.

Por día serán aplicadas un total de 50 pruebas, los ciudadanos que presenten síntomas relacionados con la enfermedad y que deseen realizarse la prueba deberán llamar al Call Center con número 33-35-40-30-01, ahí les indicarán si son candidatos a realizarse la prueba o no. Al respecto, la médico del SISMA en CUCostaSur, Citlalli Nohemí Ávalos Ibarra, informó cuál será el proceso a seguir para atender a las personas que acudan a realizarse la prueba.

“Primero deben comunicarse al Call Center, les harán un cuestionario y de acuerdo a su sintomatología y evolución se les dirá si se le realizará o no la prueba. Si son candidatos se les dará un folio y ya con ello se van a presentar, si se presentan vehículo deben mostrar por la ventana su folio e identificación a la persona que estará guiando el transito,  una vez que los busquen en la lista los pasarán al módulo para que les hagan la prueba. Cuando lleguen ahí bajarán su ventana y deberán descubrir su nariz para que les realicen la prueba, luego sube la ventanilla y espera a que le den el resultado. Si va a pie traerá cubrebocas y pasará con la persona que le hará la prueba, que será mediante una ventanilla de acrílico en la que solamente la persona que hará la prueba va asacar sus manos con guantes por unos orificios y esa será la manea, luego la persona pasará al espacio de espera”. 

Ávalos Ibarra pidió a la población continuar acatando las medidas de sanidad impuestas por las autoridades, dijo que únicamente de esta manera se podrá combatir al virus, que ya ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Los centros universitarios en los que también serán habilitados módulos de atención son CUTlajomulco, CUValles y CULagos.

 

Diana Borbón