Por falta de presupuesto Autlán solicita adelanto de participaciones federales por 22 millones 87 mil 673 pesos
Fotografía: Gobierno de Autlán / Referencial




Para realizar el pago de aguinaldos, prima vacacional y la primer quincena del mes de diciembre de los trabajadores del ayuntamiento, el gobierno de Autlán aprobó en sesión extraordinaria de cabildo este miércoles pedir un adelanto de participaciones federales por un total de 22 millones 87 mil 763 pesos.

Luego de especificar cuál será el monto destinado para cada pago, el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, justificó que ésta es una acción que realizan con frecuencia los ayuntamientos de los diversos municipios de la región al no contar con la suficiente solvencia económica.

“El concepto de aguinaldo a cubrirse es por 17 millones 528 mil 791 pesos, ahí incluye la prima vacacional. Al mismo tiempo son 4 millones 558 mil 972 que tiene que ver con la primer quincena del mes de diciembre y que redondean el total a solicitarse por los 22 millones 87 mil 763 pesos. Cabe mencionar que éste concepto lo solicitan los municipios que no tiene la solvencia para cubrir aguilandos y primas vacacionales, así mismo la ley federal de trabajo nos obliga a cubrir a mas tardar el 20 de diciembre este concepto de aguinaldo, de no cubrirse tendríamos alrededor de 450 demandas”.

Autlán no es el único municipio de la región que ha solicitado un adelanto de participaciones del ejercicio fiscal 2021, a este se suman El Grullo que solicitó la cantidad de 9 mdp y Villa Purificación con la solicitud de 5.5 mdp.

De acuerdo con el gobierno municipal de Autlán los 22 millones 87 mil 763 pesos deberán ser pagados entre el mes de enero y junio de 2021, aunque se trata de un adelanto de participaciones éste representa también un crédito ya que el municipio deberá pagar intereses por este recurso.


Diana Borbón