Fotografía: Imagen extraída del "Informe Especial Sobre la Pandemia COVID-19 y las Personas Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión a cargo del Gobierno de Jalisco".

Autlán de Navarro, Jalisco 

Del inicio de la pandemia a la fecha, cinco son las quejas que se han emitido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) relacionadas a sucesos ocurridos en el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) con sede en Autlán de Navarro. De acuerdo con el visitador adjunto y Jefe del Área de Supervisión Penitenciaria de la Tortura de la CEDHJ, Carlos Augusto Gómez Muñoz, cuatro de las quejas ya han sido resueltas hasta el momento.

“Fueron cuatro quejas que recibimos a raíz de unas notas que se publicaron en las que decían que las personas privadas de la libertad del CEINJURE Autlán se habían contagiado por una vacuna experimental contra COVID-19. Esta noticia fue falsa pero los familiares pues sí se asustaron y presentaron su inconformidad. Sin embargo las autoridades nos informaron que fue una campaña de vacunación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, nada que ver con vacunas experimentales y ya después éstas personas se recuperaron y no pasó a mayores”. 

Carlos Augusto informó que una queja más fue emitida luego de que una persona falleciera dentro de las instalaciones del CEINJURE Autlán, situación que se encuentra siendo investigada por la CEDHJ.

“Tenemos actualmente una queja de integración porque una persona sí falleció por complicaciones de COVID-19, pero todavía no tenemos el resultado, está en trámite. Nosotros recibimos las quejas y luego requerimos se informe a la autoridad mediante un informe sobre los hechos, de ahí se abre un periodo aprobatorio para que las autoridades acrediten y el quejoso presente las pruebas que tenga a su alcance para que después la comisión emita una resolución”.

Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha la CEDHJ únicamente ha dictado medidas cautelares hacia el CEINJURE Autlán, esto con el fin de que se continúe garantizando el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran en este centro penitenciario dirigido por José María Santana Tejeda que, de acuerdo con el visitador adjunto, sí ha implementado las acciones óptimas necesarias para garantizar buena calidad de vida.

La CEDHJ, ha emitido en los 12 centros penitenciarios que se encuentran en el estado de Jalisco las diversas medidas sanitarias que deben acatar para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad durante la pandemia. 

Hasta la fecha únicamente son cuatro los centros en los que se han emitido recomendaciones.

 

 

Diana Borbón