Frenar contaminación del Ayuquila: reto para próximos gobiernos municipales




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Frenar el alto índice de contaminación que presenta el río Ayuquila-Armería será un reto para los gobiernos de los 10 municipios que integran la cuenca, señaló el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera.

El especialista en cuencas hidrográficas, señaló que los estudios de agua y peces que se han realizado en el río, demuestran que existen bacterias patógenas que ponen en riesgo la salud pública:

“Las condiciones de riesgo por contaminación son muy altas. Los peces están contaminados con bacterias patógenas, que si no son bien cocidos a la hora de consumirlos representa un riesgo de salud, porque a pesar de las aguas negras hay mucha gente que pesca”.

El investigador señaló que en los últimos seis años el porcentaje de tratamiento de aguas negras pasó de 40 al 2 por ciento. En los municipios que integran la cuenca se construyeron 10 plantas de tratamiento en un periodo que va del 2003 al 2012, de las cuales solo está en funcionamiento la de Unión de Tvla, con un procesamiento de 21 litros aguas residuales por segundo.

“Vamos en retroceso, llegamos a tener casi un 43 por ciento del agua tratada en la cuenca. Al municipio de El Grullo se le pasaron tres años, perdió cerca de 16 millones que se le habían aprobado por una mala gestión y terminará el trienio sin nada. Autlán tiene seis años que dice que va a hacer y no hace nada”.

Martínez Rivera indicó que la recaudación por el servicio de agua podría solventar el alto costo de mantenimiento que implican las plantas tratadoras, pero los municipios destinan ese recurso a otros rubros.

Autlán es uno de los municipios que más contaminantes genera, con 120 litros por segundo de desechos provenientes de la zona urbana. De acuerdo a los estudios de Martínez Rivera, la zona con mayor contaminación es la que comprende entre el Corcovado y El Aguacate, lo que representa un riesgo para la salud humana, así como de la biodiversidad.


Gladiola Madera Martínez