Conmemorarán centenario del natalicio de Antonio Alatorre




Autlán de Navarro, Jal.

Para conmemorar el centenario del natalicio del destacado filólogo y escritor autlense Antonio Alatorre, el Gobierno Municipal de Autlán a través de la Dirección de Arte y Cultura ha preparado una serie de actividades culturales, tres de ellas cuentan con la colaboración del artista plástico Miguel Ventura, quien compartió 38 años de vida con Alatorre.

Miguel Ventura conoció a Antonio Alatorre en 1972 en la Universidad de Princeton, él iniciaba sus estudios universitarios y Antonio Alatorre era un reconocido catedrático que comenzaba a sentirse incómodo con su vida académica, viéndose tentado a dedicarse por completo a la escritura creativa.

“Era un hombre en clase muy seductor en su forma de hablar, sentía gran pasión por todo lo que hablaba en clase, y eso era ya muy diferente al tipo de maestro que yo había tenido en la prepa. Soy hijo de militar gringo, entonces fui a escuelas bastantes grises, encontrarme con un personaje como Antonio fue algo muy especial y diferente en mi vida”

Fue en este periodo cuando comenzó a gestarse La migraña, novela breve de carácter autobiográfico en la que el personaje evoca eventos significativos de su juventud y reflexiona sobre el paso del tiempo.

“Estaba en una rebeldía contra la academia, siento que eso incomoda mucho a académicos y gente de instituciones hoy en día, hablar de ese momento en la vida de Antonio. Eran los 70s y Antonio estaba en un momento de cambio en su vida de familia, de papá y era cuando estaba descubriendo que era homosexual. Todo eso tuvo que influir para que el empezara a escribir una pequeña obra que se llama “La migraña”, una novelita basada en sus experiencias en el seminario. Cuando lo conocí él nada más habla de eso, él iba a terminar eso y dedicarse a escribir por completo, y como yo en ese momento escribía poemas, eso nos unió más”

En la obra de Antonio Alatorre La migraña ocupa un lugar significativo, se trata de la única novela que el filólogo escribió y que conservó hasta el final de su vida entre sus papeles.

Con el tiempo, Antonio Alatorre se reconcilió con su trabajo académico, dejando de lado la continuación de su novela.

“Una de las cosas que me enojó de Antonio es que nunca la publicó, porque para esos años, después del divorcio de su mujer, después de que estuvimos viviendo juntos, como que se reconcilió con su trabajo académico y fue dejando de lado la novela. Antes de que él muriera yo le dije: Antonio, no vayas a destruir esa novela, porque era capaz de hacerlo. Traté de recobrar sus diarios, pero era muy astuto para deshacerse de sus diarios, pude recuperar nada más mitades”

Reconciliado con su pasado académico, Antonio Alatorre escribió en tiempo récord Los 1001 años de la lengua española. Una travesía por el origen y desarrollo de la lengua española, escrita en lenguaje sencillo, permitiendo al lector acceder con fluidez. Se trata de una obra “no académica”, dirigida al “lector general”.

“Entonces lo primero que escribió y no tanto por gusto sino por necesidad fueron Los 1001 años de la lengua española, me acuerdo muy bien de ese momento, él tenía que comprarle la mitad de la casa a su mujer después del divorcio porque estaba pagándoles renta, estaba urgido de realizar esta compra y se presentó la oportunidad de escribir los 1001 años, tenía que terminarlo para octubre-noviembre y la propuesta vino en febrero-abril, fueron unos meses muy tensos para él, de mucho trabajo”

Las actividades culturales para conmemorar el centenario del natalicio de Antonio Alatorre inician este martes a las 11:45 horas en el Museo y Centro Regional de las Artes, con la inauguración de la exposición fotográfica “100 años de Antonio Alatorre, con fotos inéditas del archivo de Miguel Ventura. El programa continúa con el concierto de piano jazz “Alcantarillas”, a cargo del músico y compositor Isaac Martínez Corona.

La migraña será analizada durante todos los martes del mes de julio en la Biblioteca Pública Paulino Navarro, las sesiones comenzarán a las 17:00 horas y tendrán una duración menor a dos horas. Al finalizar la lectura se realizará un recorrido por algunos de los lugares que fueron importantes en la vida de Antonio Alatorre durante su infancia y primera juventud. No hay ningún requisito ni cuotas para asistir a las sesiones de lectura, salvo el interés por compartir reflexiones sobre la lectura de la obra.

El miércoles 6 de julio a partir de las 18:00 horas se presentará el concierto de clausura de la Escuela Municipal de Artes en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monrroy.

El viernes 22 de julio a las 18:00 horas se presentará en el Auditorio Hermilio Hernández de Casa de la Cultura Efraín González Luna la obra de teatro inclusivo “Evasauiro”

El sábado 23 de julio a las 19:15 horas en el Museo y Centro Regional de las Artes se llevará a cabo el homenaje “Antonio y yo”, una charla con Miguel Ventura.

Las actividades finalizan el 24 de julio a las 10:00 horas con el recorrido por los barrios de Antonio Alatorre con integrantes del Club de lectura La migraña. Finalizando a las 11:00 horas con la charla con Miguel Ventura “Antonio y La migraña”, en el jardín de Las Montañas.


Antonio Díaz