Autlense obtiene primer lugar en Premio Estatal de Poesía Etzatlán
Fotografía: Premiación de Luis Alberto Loera Soto




Autlán, Jalisco 

El autlense Luis Alberto Loera Soto logró obtener el primer lugar en el primer Premio Estatal de Poesía Etzatlán 2022, concurso en el que postuló su poema “Alumbramiento”, mismo con el que consiguió el triunfo y que para el escritor representa un gran paso en su carrera además de que significa, para él, la oportunidad de ser testigo del desarrollo de las próximas ediciones del concurso, compartió Loera Soto.

 “Me llena de alegría el ser el ganador de esta primera edición porque obviamente, al ser el primero, uno espera que en los años posteriores el concurso crezca, el concurso se vuelva algo todavía más importante. El formar parte de lo que podría ser una futura tradición, ya no sólo en Etzatlán, sino ante todas esta iniciativas de difusión de la escritura en Jalisco pues me parece muy importante, me da mucha alegría y me crea mucha expectativa respecto a lo mucho que pueden crecer estos proyectos con el paso del tiempo".

La vida y la muerte son los temas protagonistas en el poema escrito por Luis Alberto, quien compartió que el proceso de creación y el resultado final se vio influenciado por escritores como Brenda Navarro y Wislava Szymborska. Se trata de un poema que explora la fragilidad de la vida y los sucesos inesperados, describió su autor.

 “El poema "Alumbramiento" yo ya lo tenía mas o menos terminado antes de enterarme de la convocatoria, era un poema en el que estaba trabajando con otros compañeros y cuando descubro la convocatoria me percato de que algunos textos que ya tenía tenían posibilidades de participar, se ajustaban a los requisitos así que lo que hice fue hacer un trabajo de revisión, reescribir algunas partes del poema, tratar de asegurarme de que ya estaba finalizado y, al final, elegí el poema que más fe me inspiraba y ese fue el poema "Alumbramiento" con el que obtuve el primer lugar. Con este poema lo que yo trato es plasmar un poquito de esa impresión que tengo de esa división tan poco clara entre lo que es la vida y la muerte y cómo las cosas ocurren de manera muy fugaz".

 El escritor fue premiado este sábado 14 de mayo en Etzatlán.

Luis Alberto Loera Soto es Licenciado en Letras por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, él se considera un escritor prosaico y narrativo.


Diana Borbón