Fotografía: Cortesía

Autlán de Navarro, Jalisco 

Fue durante la madrugada de este miércoles que llegaron al municipio de Autlán de Navarro las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. De esta manera se convirtió en el segundo municipio, de los que conforman la Región Sanitaria VII, en recibirlas.

Un total de 429 dosis fueron recibidas, de las cuales 209 se encuentran en el Hospital Regional de Autlán y 220 al Hospital General de Zona No. 20 IMSS. Así lo informó en entrevista para Señal Informativa el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Salubridad e Higiene en el municipio de Autlán, Nicolás Ayala del Real, quien compartió que de acuerdo a indicaciones del gobierno estatal, las primeras dosis serán aplicadas al personal médico que conforma cada nosocomio.

“Empezaremos con el personal de la salud, luego los mayores de 80 años, después los mayores de 60 y así por edades categóricamente, dejando a los pacientes que se complican menos hasta el final, y así se vacunarán por cada etapa”.

De acuerdo con información otorgada por el regidor, deberán pasar 15 días para aplicar una segunda dosis de la vacuna y 15 más para que una persona comience a generar una inmunidad al virus de aproximadamente 95%, con su aplicación esperan que la cantidad de casos por coronavirus comience a disminuir.

“Quiero decirle a la población que no bajemos la guardia, estamos a pocos meses de que la población en su mayoría sea vacunada y se disminuyan drásticamente los casos de COVID. Creo que es conveniente que dejemos constancia de que muchos de estos cambios que tuvimos a causa del COVID deben quedarse permanentes, como es el lavado continuo de manos, la sana distancia, muchas medidas que se tomaron durante la pandemia deben ser permanentes porque un 5% de la población seguirá en riesgo”. 

Los municipios de El Grullo y La Huerta se suman a la lista de los que ya han recibido  la vacuna. Hasta el momento, en Autlán las autoridades no han establecido cuándo es que se obtendrán nuevas dosis, lo seguro es que la llegada del primer lote representa una esperanza en la lucha de combatir al coronavirus.

Diana Borbón