Fotografía: El Expresso de las 10

Autlán de Navarro, Jal.

 

La lucha de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda universidad más importante del país, representa un movimiento de justicia que busca que cada rincón del Estado de Jalisco cuente con educación de calidad, así lo dijo Salvador García Ruvalcaba, académico del Departamento de Salud y Ecología Humana del Centro Universitario de la Costa Sur, quien destacó que esta benemérita institución educativa le brindó la oportunidad de formarse en la licenciatura, maestría y doctorado, al igual que a cientos de miles de jaliscienses y personas originarias de otras entidades, como en su caso, que es originario de Zacatecas.

El académico dijo que no es posible hablar de educación de calidad si no existen espacios donde se formen los futuros profesionistas y políticos, bajo un enfoque humanista.

“Tener aulas, tener espacios de formación de calidad es muy importante en una universidad para cumplir uno de los objetivos más importantes del desarrollo sostenible: educación de calidad. No podemos hablar de educación de calidad si no tenemos espacios donde se formen los diferentes profesionistas, estoy hablando incluso de los políticos. Necesitamos gente sensible que tenga mente y corazón, no gente cerrada, gente ciega por el poder. ¿Cómo vamos a acabar con la violencia y con la drogadicción si no hay educación de calidad y no hay los espacios de formación? Yo estoy muy indignado cuando todo lo queremos medir con dinero, cuando no le damos el valor tan importante a la educación. Y esta educación yo la he recibido en mi universidad, y lo digo con mucho orgullo”

García Ruvalcaba agregó que, en décadas anteriores, para ingresar a la Universidad los jóvenes tenían que dejar sus municipios y trasladarse a la ZMG, con la descentralización de la UdeG y la apertura de centros regionales, los jóvenes pueden cursar programas académicos enfocados a las necesidades de su región.

Aseveró que para responder a las necesidades de las regiones falta la respuesta de los gobiernos, pues la educación de calidad requiere, además de recursos humanos y pasión por la enseñanza, recursos económicos para la construcción de espacios dignos.

“¿Cuántas universidades en nuestro país han hecho esto? ¿Cuántas realmente han generado centros regionales para responder a las necesidades de cada punto de cada región? No es cualquier proyecto, hubo inteligencia, hubo respuesta y esa justicia. Hace falta tener esa respuesta de nuestros gobiernos, y no solamente del estatal, también del federal y municipal. ¿Quiénes van a salir de las universidades para responder a las necesidades de nuestra región? Debemos tener estos espacios, y los tenemos afortunadamente, pero no es con una varita mágica, sí se necesitan recursos. No es solamente el recurso humano y la pasión por la enseñanza, ocupamos tener espacios dignos”

Salvador García Ruvalcaba concluyó su mensaje destacando el trabajo que se ha realizado en la Red Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44, medios que vinculan los resultados de las investigaciones de la UdeG en lenguaje sencillo con la población.

Antonio Díaz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here