Foto: Facebook Eliud Saldaña

Autlán de Navarro, Jalisco.

 

La transparencia y los mecanismos de solicitud y acceso a la información pública son herramientas que permiten a los ciudadanos ejercer su derecho a solicitar gratuitamente información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas.

Si bien las autoridades están obligadas a entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso, para el alcalde de Tecolotlán, Eliud Saldaña del Partido Revolucionario Institucional, responder solicitudes de transparencia equivale a “trabas” para la administración pública.

Así lo dijo durante su informe, a 100 días de estar al frente de la administración municipal, periodo en el que ha recibido 690 solicitudes de información, según él mismo lo comunicó. El alcalde incluso sostuvo que quienes han hecho las solicitudes “ya están identificados”.

“Aquí en la administración, lo platicábamos hace un momento y era cuestión de risa, pero en su momento ha sido cuestión de estrés: más de 690 solicitudes de transparencia, ya sabemos quiénes son, los tenemos identificados. Pero claro que esto al final nos pone trabas a todos los directores, les reconozco aquí públicamente a todos los directores y a sus auxiliares por esa batalla que tenemos que dar, aparte de lo que nuestra obligación nos dice del área, tenemos que responder transparencia. Es de o sí o sí, no es si quieres o no quieres”.

Eliud Saldaña cuestionó las intenciones detrás de las solicitudes de información recibidas; reconoció su inexperiencia como presidente, pero dijo no tener “malas mañas”.

“Y es que quieren conocer lo que hacemos, y le buscan por un lado y le buscan por otro y desafortunadamente para ellos no han encontrado algo que quisieran encontrar y que se hacía mal; hoy no lo hacemos con esa intención. Si bien ha habido cierta inexperiencia, y creo que es natural y es lógico para todos los que entran en una administración, no hay malas intenciones ni malas mañas”.

Y aunque minutos antes lo calificó como una “traba”, concluyó en que seguirá haciendo publica la información, ya que no tiene nada que esconder.

Antonio Díaz