“Si pega” Autlán contará con hospital INSABI: donan cinco hectáreas para construcción
Fotografía: Gobierno de Autlán / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Si “pega” Autlán contará con un hospital de tercer nivel del INSABI, y si no, “despegado estaba”, a este acuerdo llegó el pleno del ayuntamiento este miércoles al aprobar la donación de un terreno de cinco hectáreas para construir el nosocomio. 

Esto durante la sesión extraordinaria de ayuntamiento, en la que adicional al pleno edilicio, se contó con la presencia de personas que se presentaron como intermediarios del Gobierno federal y la empresa que ganó la licitación a nivel nacional para la construcción de 205 hospitales del INSABI.

Previo a la votación del punto se instaló una mesa de trabajo, en la que los regidores discutieron la aprobación del proyecto, durante la discusión de éste, los regidores manifestaron desconfianza ante la ausencia de respaldo del Gobierno federal, al desconocer el proyecto ejecutivo de la obra y los tiempos de la construcción.

Adicionalmente se señaló que no existe en el presupuesto de egresos del Gobierno federal un recurso etiquetado para la construcción de hospitales INSABI en Jalisco.

A los cuestionamientos, Carlos Plasencia quien se presentó como intermediario entre el INSABI y la empresa que construye los hospitales, dijo no tener la información necesaria para dar respuesta, ya que su función únicamente es conseguir la firma del convenio, realizar estudios de suelo y posteriormente entregar el hospital terminado.

El representante dio como garantía de seguridad que el terreno será cedido a la Secretaría de Salud federal una vez que el hospital esté terminado y equipado, y que si en seis meses no se reportan avances de construcción, el contrato se anula. Con estas dos últimas cláusulas fue aprobada con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, que fueron sumadas como votos a favor, la construcción del hospital que, en palabras del regidor Gustavo Robles, "si pega, bueno, y si no despegado estaba". 


Antonio Díaz