Aunque se cerró Matatlán, sigue contaminando, y el tema de la basura aún no se resuelve, afirma el alcalde de Tonalá



Guadalajara, Jalisco.

¿Sabía usted que la basura que se produce en su casa, o la que se produjo al menos hasta noviembre pasado, sigue contaminando y dañando al medio ambiente? El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez bajó a los Sótanos del Joder para presumir que él fue el primer presidente municipal que se fajó los pantaloncitos y cerró el tiradero de Matatlán a donde toda la Zona Metropolitana de Guadalajara iba a echar su basura.

Hasta ahí todo bien, peeeeero resulta que aunque ya no se vierten más desechos en ese lugar, los que ya hay siguen contaminando gacho el subsuelo y las aguas. Así lo dijo al reiterar su propuesta de crear un Siapa de la basura.

“Necesitamos construir el SIAPA de la basura. Ése es el mejor modelo. No podemos dejarle a una empresa privada una responsabilidad por el daño ecológico ¿Sabes cuántas toneladas de basura están en Matatlán almacenadas? Más de 200 mil, que día y noche 6 pulgadas de lixiviados están llegando al río Santiago ¿De qué sirve estarle metiendo un montón de millones de pesos en la cuenca de El Ahogado, pegado al Aeropuerto, si acá se está llenando?”.

El tío Checo se puso pitoniso y vaticinó que en 3 o 4 años otra vez tendremos broncas con la basura porque no se ha solucionado de fondo el problema de la disposición final y el lugar donde ahorita se está tirando, se va a llenar:

“Está Picachos, Picachos tiene una vida de entre tres y cuatro años, y nadie me ha dicho en esta ciudad qué tenemos que hacer. Ah! ¿Por qué? Porque el tema de la basura no genera votos ni aplausos”.

Como buen integrante de Morena, el tío Sergio Chávez ve un complot e intereses oscuros y económicos detrás del problema de la basura, aunque eso sí, tiró la piedra y escondió la mano:

“No entendió la empresa, nadie quiso hacerse responsable y bueno, pues tuve que tomar la decisión de clausurar, de la mano con el Gobierno Federal (…) se vinieron inspectores de la Ciudad de México, se clapsuró [SIC] los últimos días de noviembre del año pasado e hice enojar a muchísimas personas y las mentadas de madre fueron todos los días y siguen siendo. Bueno para los que a lo mejor viven alrededor de la industria de la basura y haciéndose millonarios, y son muchos porque hay gente que mete mano. Gente de los gobiernos, de los sindicatos, de los empresarios y demás gente… yo no te puedo dar nombres, pero si yo estuviera mal, ya hubieran vuelto a abrir Matatlán”.

Aunque los Sotaneros le dieron chance de aprovechar a su gran audiencia para destaparse como candidato a algo, el tío Chávez, dijo que por ahorita no 'chave' si va a jugar a la grande, y sin decir ni sí, ni no, sino todo lo contrario, así respondió cuando le preguntaron si quiere ser gobernador.

“ - ¿No se ve como presidente de la República?

- Yo no. Ni me interesa.

- ¿Y como gobernador de Jalisco?

- ¿Quién no? (…) el que respira, aspira.”

Al alcalde de Tonalá ya le gustó bajarse a los Sótanos donde cada semana están Isaack de Loza, Rubí Bobadilla y Gerardo Esparza, pues esta es la segunda ocasión en menos de un año que se mete en lo oscurito con estos tres y parece que no le bastó, pero esto ya es #SpoilerAlert así que chitón porque si no nos regañan el tío El Informador y el tío Canal 44 por quemarles la nota.