Aún faltan seis mil trabajadores del IMSS en Jalisco de recibir vacuna anticovid: SNTSS
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Cientos de trabajadores de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizaron un acto político en la explanada del Centro Médico de Occidente, en el que señalaron que aún faltan seis mil trabajadores de recibir la vacuna anticovid-19 en Jalisco.

El mitin en el contexto del Día Internacional del Trabajo se realizó en toda la explanada y se tomó una distancia mayor a un metro entre los asistentes, como medida preventiva.

Daniel Castillo García, líder de la sección 3 del SNTSS, dijo en entrevista que recién se enviaron a Jalisco 13 mil vacunas para personal de salud del IMSS de primero y segundo nivel y 1,500 para los de tercer nivel. En total, en Jalisco hay 32 mil empleados de base y de confianza, por lo que todavía restan 6 mil trabajadores de ser vacunados.

“Lo que nos da un faltante aproximado de seis mil vacunas para terminar todo Jalisco. Entonces, yo pienso que ya es un gran avance y no vamos a descansar hasta que el último trabajador esté vacunado, pero fue muy bueno este fin de semana que pasó. Nos fue muy bien. Gracias a todos ellos”, explicó.

El dirigente local del SNTSS explicó que el personal del IMSS ha dado un enorme esfuerzo para atender a los casos de Covid-19 y refirió que 32 trabajadores han perdido la vida por contagio en Jalisco.

En la entidad, el IMSS contrató casi a cuatro mil trabajadores de la salud para reforzar la atención a casos de Covid-19 y el reto es que el gobierno federal los contrate en forma definitiva.

Incluso, dijo que es tal la saturación existente de pacientes que en Jalisco hacen falta tres hospitales de primer niel, otros cinco de segundo nivel y más clínicas, dijo Daniel Castillo.

“Por lo regular un médico debe de ver a 2 mil 500 derechohabientes y ven hasta 7 mil 500 y 10 mil en algunos lugares. Digamos que la tragedia de la pandemia nos ayudó a contratar a trabajadores extra y ahora la meta es integrarlos a la estructura. Si logramos integrar a todos los médicos y enfermeras que se tomaron para la pandemia, nosotros tendríamos un respiro, un respiro en Jalisco para seguir atendiendo al derechohabiente, que al final, es por el que estamos trabajando aquí todos nosotros”.

En los discursos, el SNTSS dijo que el gremio mantiene su lucha por el derecho a la autonomía y la libertad sindical, a la contratación colectiva y al derecho a la huelga.


Ignacio Pérez Vega