Aún faltan por escucharse más voces de federaciones de trabajadores sobre la Ley del Ipejal
Fotografía: Nayeli Regla – UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Faltan por escucharse las voces de más federaciones de sindicatos de trabajadores de organismos públicos y ayuntamientos de todo el estado.

Por ejemplo, en la mesa de trabajo que instaló el Congreso del Estado para analizar la posible reforma a la Ley del Ipejal, no han participado la Federación de Sindicatos Democráticos de Jalisco, (Fedetjal), que preside Martha Elia Naranjo, ni la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), afirmó el líder de la Federación de Sindicato Independientes de Jalisco (Fesijal), Juan José Hernández Rodríguez.

Fotografía: Nayeli Regla – UDGTV Canal 44

Por ello, las voces críticas pueden ser muchas más.

“Yo creo que deben de estar, creo que deben de estar (en la mesa). Ambos han sido personas que han alzado la voz con los temas de Pensiones del Estado, les tengo respeto a ambos, creo que son importantes las voces de ellos en las mesas y quiero ser muy puntual, el día 12 (de septiembre) salimos los trabajadores de la Fesijal, pero yo creo que hay más voces en contra de lo que pueda pasar”, advirtió.

El también líder del Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara aclaró que pese a la descalificación que recibió del director del Ipejal, Héctor Pizano y del diputado de MC, Gerardo Quirino Velázquez, él sí acudirá a las mesas de trabajo convocadas por la Legislatura.

“Debo de participar en todas las mesas que vengan con el tema de los trabajadores. Por ningún motivo me voy a retirar de las mesas, pero algo bien interesante dijeron, ‘sí y solo sí viene una Reforma que sea y venga de los trabajadores’. El lunes asistimos 12 mil personas, asistimos 12 mil trabajadores, queríamos ser atendidos por la Junta de Coordinación Política, les informamos que íbamos a acudir, les dijimos por escrito, tenemos los acuses de recibido, estaban enterados, nosotros queríamos platicar con ellos de frente. ¿Quieren escuchar a los trabajadores?, tuvieron 12 mil y perdieron la oportunidad, ¿por qué?, ¿a qué le tuvieron miedo?”, señaló.

Fotografía: Nayeli Regla – UDGTV Canal 44

Por su parte, Adriana Albarrán, dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría General del Gobierno (SGG), dejó en claro que -en su opinión- no debe darse ninguna reforma a la Ley del Ipejal.

“Desde nuestra representación, nosotros consideramos que no debe de ir, no son los tiempos, e incluso parte de la disidencia del magisterio traen una preocupación, ¿Por qué la prisa de llevar a cabo una Reforma cuando están a punto de realizar elecciones?”. Existe la duda –no se si fundada- de que quieran incluso empatar está elección con el magisterio, por el hecho de que tienen un consejero (ante el Ipejal)”, precisó.

Albarrán expuso que los trabajadores tienen conciencia en que se requiere hacer una Reforma al sistema de pensiones estatal, pero por ningún motivo cualquier cambio tiene que provenir desde los trabajadores, pero no en este momento.

Por si te lo perdiste, mira aquí el foro ¿Por qué y para qué reformar el Sistema de Pensiones de Jalisco?


Ignacio Pérez Vega