Aumento en trasplante de pulmón, una secuela más que heredará el COVID-19 al sistema de salud en México
Fotografía: gob.mx




Guadalajara, Jalisco.

La necesidad de un trasplante de pulmón se está incrementando de manera considerable y cada vez serán más las personas que requieran de él debido a los daños que el COVID-19 está dejando en algunos pacientes que lo han padecido, sobre todo quienes desarrollaron la enfermedad grave, advierte el director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales. Lo grave es que no hay programas de trasplante de pulmón en el sector público, sólo en la medicina privada:

"El único programa de pulmón es privado y se hacen en promedio de tres a cuatro trasplantes por año. Sin embargo, son muy exitosos, México es el primer país en latinoamerica que ha llevado un trasplante de pulmón en un paciente que se estaba recuperando de COVID-19. Por supuesto que los riñones quedaron muy dañados y recibir un trasplante de pulmón con éxito, y esto ya fue publicado en la literatura internacional".

Para el próximo año esperan que se incremente la solicitud de órganos, sobre todo de sobrevivientes de cuadros graves de COVID-19:

"Nosotros pensamos que para el próximo año este requerimiento va a aumentar, ya que en este momento los programas apenas se están reincorporando a la nueva normalidad; la lista de espera no ha aumentado mucho, será un 3 a 5 por ciento, pero creo que no es un reflejo real en este momento, para el año próximo vamos a tener un incremento más notorio, dado que los pacientes que sufrieron covid y que no fallecieron quedaron con afectación de órganos como corazón, pulmón, hígado y riñón".

Actualmente, en el país hay más de 22 mil personas en lista, principalmente en esperan de riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón y muscoloesquéletico.