Por aumento a tarifas, Futuro propone auditar al SIAPA
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En medio de los aumentos a las tarifas, la crisis de agua que han padecido los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y la mala calidad de la misma, integrantes de Futuro presentaron una propuesta que incluye solicitar a la Auditoría Superior del Estado fiscalizar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Miembros de este partido consideraron que, tras la aprobación en el Congreso del Estado de este aumento, no se puede concretar sin primero tener cuentas claras. La diputada, Susana De La Rosa, explicó qué solicitan auditar.

“Les pedimos su apoyo a la población para que nos ayuden a que pasen los votos suficientes para que podamos solicitar esa auditoría, y lo que se solicitaría pues en sí tanto el tema del presupuesto como el proyecto integral saber qué es lo que se va a realizar con los recursos económicos que se tengan, cuál va a ser el planteamiento para la solución a largo plazo que es parte de lo que estamos comentando”.

A la par, busca concretar una reforma que incluya la modernización de este organismo, crear mecanismos de rendición de cuentas, así como de selección de directivos para colocar a expertos y no cuotas políticas. Finalmente, una estrategia para acabar con las fugas de agua en la infraestructura del sistema, y por las cuales se estima que se pierde 40 por ciento del agua.

El regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto también manifestó que quiere una mesa con expertos para abordar el tema, pues ven una ruta desde el Ejecutivo para privatizar el servicio de agua, pues el presupuesto público va a la baja y se carga el costo a la población.

“Lamentablemente, la irresponsabilidad con la que se ha destinado el presupuesto del SIAPA es a la baja. Estamos hablando de reducciones constantes desde el año 2018 al mismo SIAPA. Año con año, desde 2020 ha presentado reducciones. En 2018, del 4.49 por ciento, en 2019 del 11.90. En 2020 aumentó en 9.5 por ciento, pero finalmente este 2021 viene con una reducción de los recursos del 13.90”.


Fatima Aguilar