Aumento en impuestos eleva el precio de las gasolinas; consumidores se quejan
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Tras el incremento anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el aumento en los combustibles es inminente. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto el combustible regular como el Premium tuvieron un ajuste de 7.6%; es decir, el precio de la gasolina verde ronda los 20 pesos con 93 centavos, mientras el litro de la roja está en 23 pesos con 71 centavos y el Diésel en 22 pesos con 15 centavos, según reporta la Comisión Reguladora de Energía.

Los precios de la gasolina pueden variar por distribución, almacenaje o zona. Esto ha ocasionado que los consumidores no estén conformes, pues el aumento ha comenzado a golpear seriamente sus bolsillos en los primeros días de 2022.

Los ciudadanos que requieren cargar combustible se quejan del aumento, ya que al subir la gasolina los precios de todos los productos también se elevan, lo que vuelve muy complicado el inicio de año, ya que el aumento al salario mínimo sólo fue de 31 pesos con 17 centavos al día, monto que no alcanza a cubrir las necesidades diarias.

Pese a que autoridades de oposición no consideran que el aumento en los combustibles sea un “gasolinazo” más, los tapatíos entrevistados consideran que sí, pues al elevar la gasolina no sólo se afecta al automovilista; también se repercute en la canasta básica.