Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Debido a que Jalisco estará el próximo año en un entorno de “consolidación y reactivación económica”, se aumentaron los gastos en comunicación social en el Gobierno del Estado, aseveró el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

En su asistencia con diputados locales, como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2022, el funcionario justificó que si bien hay un aumento en este rubro para el año siguiente, es menor a lo que se gastó en 2018.

“Continúa siendo un tema importante de la reactivación en las escuelas, hay que ser muy cuidadosos con la comunicación, el tema de salud estar cuidado una potencial reactivación de la pandemia, entonces digamos, se está adecuando el presupuesto para una realidad donde ya tenemos más actividad económica en varios ámbitos”.

La diputada de Morena, María Padilla cuestionó que exista un aumento de 60 millones de pesos en comunicación social en el proyecto de presupuesto, mientras los programas sociales tienen un decremento de 22 %. Se trata de Recrea Útiles Escolares con 350 millones de pesos menos, Jalisco Te Reconoce en 100 millones de pesos y 25 millones menos para apoyo a la vivienda.

Partida Morales manifestó que se observa esta disminución en lo de útiles escolares porque durante la pandemia suplieron la aportación de los municipios.

“Normalmente este programa se lleva conjuntamente, pero por razones de la pandemia hubo una reducción de las aportaciones municipales, ahora que tenemos una situación económica un poco más robusta y este programa se ha consolidado, ha madurado, la expectativa es que los municipios también contribuyan con la mitad de este programa”.

La coordinadora de Desarrollo Económica, Ana Barbara Casillas respondió que no se trata de una reducción a programas sociales, pero sí decidieron desaparecer algunos por su ineficiencia o debido a que la gente no aprovecha. Se trasladan por ejemplo a otros denominados Impulso de Proyectos Productivos y Polos de Desarrollo Comunitario, enfocado a poblaciones de alta marginación.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here