Aumento de dengue grave demuestra reinfección en las personas
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

¿Conoces a alguien que haya tenido dengue más de una vez? En México están rondando cuatro tipos de virus transmitidos por el mosquito sedes aegypti, se les llama serotipo 1, 2, 3 y 4.

Cuando una persona se recupera de la infección, adquiere inmunidad de por vida, pero solamente contra el serotipo que le transmitió el dengueLas infecciones posteriores causadas por los otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El dengue con signos de alarma aumentó 75 por ciento a nivel nacional, mientras que el dengue grave tuvo un repunte de 62 por ciento.

La Secretaría de Salud Federal reportó que el corte al 25 de mayo suman mil 117 casos de dengue con signos de alarma, por encima de los 687 casos registrados al mismo periodo en 2019. En cuanto al dengue grave, la dependencia federal informó que estos casos pasaron de 183 a 322.

En Jalisco el dengue con signos de alarma pasó de 44 a 64 casos, mientras que el dengue grave tuvo un repunte de 6 a 25 casos en el periodo.

Redacción: Elizabeth Ortiz