Aumento en los contagios de covid-19, francamente ascendente en Jalisco: IMSS
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

En la sexta semana de la nueva ola de contagios por covid-19 ya fue necesario pensar en un reforzamiento de las medidas para atender a los pacientes que tienen complicaciones con esta enfermedad.

Por ello, funcionarios federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades de Salud en Jalisco se reunieron para afinar la estrategia.

La directora de Prestaciones Médicas del Gobierno federal, Célida Duque Molina, explicó que la gira de trabajo en Jalisco incluyó la visita a hospitales para que el equipo de distintas áreas tome decisiones ante el comportamiento de la pandemia en la Entidad, que es “francamente ascendente”, a diferencia de otros estados que ya presentan una meseta en su curva de contagios.

Cuando te dicen que en esta nueva ola de contagios hay que mantener las medidas contra covid-19 porque el sistema de salud puede colapsar, se refieren a que en realidad no hay muchas camas disponibles porque hay otras enfermedades que atender.

Por ejemplo, para esta nueva “ola” de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco dispuso de 829 camas para pacientes con covid-19, y eso que es la red que tiene más capacidad para recibir a las personas que presentan complicaciones a causa de esta enfermedad.

Este miércoles, el IMSS reportó que tiene a 692 personas hospitalizadas; o sea, que ocho de cada 10 camas están ocupadas.

Por ello, la titular del organismo, Edith Bermúdez Alonso, dijo que la disponibilidad de camas va a crecer de acuerdo con la necesidad, a 10, 15 o 20 camas diarias, y de esta forma podrían atender a los pacientes que se infectaron con coronavirus, pero sin abandonar servicios como las hemodiálisis para los pacientes renales o de oncología para enfermos de cáncer.


Elizabeth Ortiz