Por aumento de casos de COVID-19 podrían volver las restricciones en Autlán
Fotografía: Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Autlán podría volver a las medidas sanitarias restrictivas ante el aumento de casos de COVID-19, así se acordó durante la sexta reunión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde el médico Roberto Rangel Cobián, coordinador de los Consejos Municipales de Salud, presentó el análisis estadístico de la pandemia en el municipio.

De acuerdo a la información presentada por Rangel Cobián hay mayor incidencia de contagios por SARS-CoV-2 en la población joven, lo que podría traducirse en que las "actividades sociales propias de este sector" son las que están propiciando el aumento de contagios.

Mientras que la ocupación hospitalaria ha ido a la baja ya que este grupo es más resistente a las afectaciones del virus, no obstante, siguen siendo transmisores de contagios y son los adultos mayores quienes fallecen por esta enfermedad.

Ante este panorama el Consejo de Protección Civil acordó ratificar las disposiciones oficiales del Gobierno de Jalisco y consideraciones pertinentes en el ámbito local. Estas medidas contemplan la revisión de los protocolos sanitarios de todos los establecimientos, no dar apertura a eventos deportivos, cancelación de fiestas patronales y eventos taurinos que están en puerta en las delegaciones del municipio, preparación de protocolos previo al Día de Muertos y un posible cierre de bares que estén incumpliendo con las disposiciones sanitarias.

“Prácticamente tendríamos que revisar el protocolo de todos los establecimientos, no dar a apertura a partidos de fútbol, el tema de los bares y básicamente todo lo que está proponiendo por el gobernador. En el área deportiva está claro que hay un revés a la apertura, cero finales, cero eventos o trabajarse a puerta cerrada”, dijo Ignacio Arroyo Verastegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán

Rangel Cobián añadió que “debido a que hay escenarios que no permiten la instalación de filtros sanitarios ni el control de las medidas de restricción, cuando sea técnicamente imposible de cumplir esta comisión lo más lógico sería no permitir su ejercicio”.

Agregó que al aplicar las medidas se debe ser muy cauto ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pronunció que las medidas deberán aplicarse con el más profundo respeto a los derechos humanos, no obstante, cuando de la actuación individual se deriva una responsabilidad como un delito a la salud este pronunciamiento acorta a las autoridades en las medidas disciplinarias.

“Es lo que yo creo, no creo estar vulnerando ninguna condición normativa, me parece puntual que se observe esta parte, sigue habiendo fiestas (…) Estas conductas tan libertinas son las que primero nos ponen en riesgo y segundo son ejemplares para que entendamos que a la autoridad cualquier persona se la puede burlar fácilmente”. 

El consejo hará el dictamen correspondiente para crear una estrategia que permita el cumplimiento más estricto posible para evitar un rebrote. Próximamente se anunciarán las disposiciones que serán aplicadas en el municipio en lo que compete a cada una de las instancias.


Antonio Díaz