Aumento a las multas en nueva Ley de Movilidad es excesivo: Profesor de CUCEA
Fotografía: Secretaría de Seguridad




Guadalajara, Jalisco.

Ante las modificaciones en la nueva Ley de Movilidad en Jalisco, el profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Antonio Sánchez Sierra, calificó como excesivo el aumento a las multas.

Argumentó que no hay ningún parámetro para indicar el incremento de las sanciones.

“No se atiende a un principio formal de la capacidad económica del sujeto infractor...

...¿bajo qué parámetros establecen la cuantía de estas sanciones? No lo he visto, en el proyecto no aparece cuál es el parámetro de progresividad o de aplicación estricta de la sanción”.

El profesor de contabilidad expresó que las sanciones no funcionan solas como solución si no se impulsa la educación y la cultura vial. Resaltó que la policía vial y las autoridades de movilidad deben estar más presentes en los puntos de mayor tráfico de la ciudad.

Añadió que las modificaciones de la nueva Ley de Movilidad y la verificación vehicular tienen más una intención de recaudación fiscal que de concientización vial y ambiental.

“Las imposiciones jamás son buenas cuando no se escucha a los especialistas. Yo no he visto que a las barras especializadas en materia tributaria a nivel nacional se les convoque para ser escuchadas para que vean los aportes que les pueden realizar, aportes que serían sustantivos y benéficos incluso para la misma recaudación de la hacienda pública y para los automovilistas”.

El profesor Antonio Sánchez hizo un llamado a los diputados del estado a ser más sensibles con la ciudadanía y a proporcionar información para tener una mejor cultura vial.