Aumentan recursos para empleados de confianza en el Congreso del Estado
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Mientras en la Legislatura pasada, las y los diputados tenían un tope de recursos de 184 mil 900 pesos mensuales para contratar a supernumerarios, en esta será de 219 mil 495 pesos.

Los mismos aprobaron el acuerdo en el que se contempla la bolsa a ejercer por cada diputado, a quienes se les permite tener de cuatro a siete trabajadores ciñéndose al tabulador que estipula un salario máximo de 50 mil pesos y un mínimo de seis mil 017 pesos.

La justificación para este aumento es que con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, se obliga a que los trabajadores de confianza cumplan con la aportación, de la cual al Legislativo le toca una parte.

El acuerdo también incluye la autorización para contratar asesores por fracción de acuerdo al número de diputados. Además, para los órganos técnicos auxiliares de cada comisión legislativa pueden contratar hasta 82 trabajadores: cuatro por cada una, a excepción de la de Vigilancia, que tiene permitidos seis. De ellos no se especificó de cuánto será el gasto. Los mismos fueron nombrados ayer mismo.

A esto se suma que los diputados tienen la posibilidad de disponer hasta de 10 trabajadores de base por coordinación y cinco por diputado, así como cuatro por cada órgano técnico.

En medio del inicio de trabajos de la nueva Legislatura, también se nombró a los titulares de las áreas administrativas del Congreso, entre los que no hubo ninguna mujer. Se trata de la Coordinación de Procesos Legislativos, Asuntos Jurídicos, Comunicación Social, Administración y Finanzas, Servicios Generales, Parlamento Abierto y Transparencia y la Dirección de Centro de Investigaciones Legislativas.


Fatima Aguilar