Aumentan muertes maternas por COVID-19: Jalisco suma 38 fallecimientos
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco reporta tres muertes maternas más en lo que va del año para sumar 34 fallecimientos. La entidad continúa en el tercer lugar nacional por número de casos. En primer lugar, se ubica el Estado de México con 70 y le sigue Chiapas con 38, reporta el recién informe Semanal de Muertes Maternas de la Secretaría de Salud Federal.

La principal causa de estos fallecimientos es el COVID-19, le sigue la hemorragia obstétrica, en tercer lugar la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio.

La razón de mortalidad materna calculada es de 42.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 30.9 % respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las edades donde más se registraron estas muertes son en las mujeres de entre 30 a 34 años de edad, le siguen las jóvenes madres de entre 20 a 29 años.

El Observatorio de Mortalidad Materna en México denunció que se han incrementado de manera alarmante estos fallecimientos a pesar de que en abril la Secretaría de Salud publicó los “Lineamientos para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido” pero al parecer esos lineamientos no han sido acatados.