Aumentan más de 100 camas para pacientes con covid-19 en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aumentó de mil 835 a mil 947 camas para atender a pacientes con covid-19.

Si te dicen que hay que cuidarse y mantener las medidas de protección contra esa enfermedad es porque el sistema de salud no puede atender a muchas personas al mismo tiempo.

En Jalisco hay 10 mil 271 personas que se han contagiado en las últimas dos semanas. Ellas son las que pueden seguir propagando la enfermedad, de acuerdo con el cálculo del epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Pero solamente hay mil 947 camas para atender a pacientes con covid-19, así que la capacidad que tienen los hospitales es muy limitada.

En las ocho semanas de esta nueva “ola” de coronavirus, el número de pacientes internados se disparó de 124 a mil 340. Hoy, prácticamente siete de cada 10 camas están ocupadas.

Y eso es a costa de sacrificar el turno de personas con padecimientos diferentes a covid-19, pero que debido a la contingencia los servicios fueron cancelados.

Además, la Secretaría de Salud Jalisco no reporta a los pacientes internados en las unidades médicas municipales de Tlajomulco y Zapopan, que ya han tenido enfermos hospitalizados, pero los datos no aparecen en el reporte de la dependencia en esta nueva “ola”.

En la crisis del inicio del año, la Secretaría de Salud sí registraba los pacientes internados en los servicios médicos que ofrecen los municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara en su base de datos.


Elizabeth Ortiz