Aumentan infecciones respiratorias por temporada invernal
Fotografía: EFE/CJ Gunther/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Con el frío que se ha intensificado en los últimos días, las infecciones respiratorias se disparan y ahora con la presencia de la covid-19 podría confundirse con las patologías más comunes de la temporada como la influenza, advierte la especialista en medicina interna y gerente médica de Grupo PiSA, Irma Ceja Martínez.

“En esta temporada invernal es muy importante estar atentos de cualquier síntomas de las vías respiratorias pues es una época en la que conviven covid-19, la influenza y el resfriado común, aunque todas son similares, existen algunos síntomas que nos pueden ayudar a diferenciarlas. Por ejemplo, en el caso del covid-19 y la influenza, la fiebre es un síntoma común, mientras que el resfriado es algo inusual y la pérdida súbita de olfato y gusto es característico de la infección por covid-19”.

Explica que entre el 5 y 10 % de las enfermedades respiratorias son causadas por bacterias, por lo que la mayoría no requiere de antibióticos para su tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud las infecciones respiratorias son la principal causa de muerte en el planeta en niños menores de 5 años y pueden ser ocasionadas por virus, bacterias o factores alergénicos, siendo las más comunes las causadas por los virus, que afectan las vías respiratorias superiores, es decir, la nariz, boca y garganta.

También recomendó la ingesta de vitaminas en los alimentos como la A, C, D, E, Zinc y Omegas, útiles para atender resfriado durante el invierno.