Aumentan golpes de calor durante temporada de estiaje
Fotografía: EFE/Lavandeira jr




Guadalajara, Jalisco.

Los golpes de calor se disparan en esta temporada de estiaje, además de las infecciones gastrointestinales, deshidratación y quemaduras en la piel.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Francisco Moreno Valencia, detalla algunos de los síntomas del golpe de calor que si no se trata a tiempo, sobre todo en los niños pequeños o adultos mayores, puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se afecten, lo que podría causar un daño permanente y hasta la muerte.

“El golpe de calor es secundario a la exposición a altas temperaturas, pueden ser en el vehículo, la casa o en la vía pública y se manifiesta con deshidratación, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, puede haber manifestaciones en el estado de conciencia, el paciente puede estar somnoliento y puede tener enrojecimiento en la piel y esto es lo que caracteriza a este problema”.

Por su parte, la directora del Instituto Dermatológico de Jalisco, María del Rocío Ferrusco Ontiveros, advirtió también que la exposición al sol puede causar severos daños a la salud de la población y recomendó también el uso continuo de protector solar ya que las radiaciones solares, aunque no se exponga directamente, pueden causar quemaduras y daño en la piel a mediano y largo plazo.

“Qué puede pasar cuando nos exponemos al sol, en cuanto a nosotros los dermatólogos hemos visto una alta incidencia de carcinoma de la piel y esto es muy importante que lo recalquemos, porque una exposición aumentada al sol provoca quemaduras de primero y segundo grado, bronceado, paño, manchas negras y lesiones potencialmente malignas para llegar a un cáncer y si no se detecta a tiempo puede llevar a la muerte”.

Además, la Secretaría de Salud llamó a la población a no consumir alimentos en la vía pública ya que su descomposición es más rápida.