Aumentan empresas que operan con normalidad; ahora la amenaza son los costos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Mientras que en los primeros meses del 2021 solo tres de cada 10 empresas reportaron que operaba con normalidad, en este año el número aumentó a seis de cada 10, es decir que ya es más de la mitad, pero ahora el desafío es lidiar con bajas ventas y altos costos.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco realizó la Encuesta sobre Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: negocios.

La directora de Información Estadística, Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres, explicó que el 31 % ha considerado cerrar.

“Tuvimos un aumento en el porcentaje de empresas que consideraron que los costos elevados son una razón para cerrar. El año pasado fue del 5.8 por ciento y en esta ocasión el 17.5 % toman esta razón como la principal para cerrar de manera definitiva. Así que los costos elevados están siendo una variable importante de interés en las empresas”.

Explicó que la pandemia sigue manteniendo ciertos efectos negativos en las empresas, ahora lo que preocupa es el aumento de costos, lo cual tiene que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por la afectación a la cadena de suministro y su efecto en la inflación.

Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera:

“También preguntamos si considera que su negocio fue afectado por consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El 37.9 %nos dijo que sí; el 40.2 % nos dijo que no y el 22 % nos dijo que no sabía”.


Elizabeth Ortiz