Aumentan contagios de dengue en Jalisco, mientras bajan en Veracruz
Fotografía: Secretaría de Salud / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Solamente Jalisco y Veracruz rebasan los mil casos de dengue cada uno a nivel nacional, pero Jalisco tiene un aumento de enfermos de dengue mientras Veracruz va a la baja.

Jalisco acumula mil 340 casos de dengue, su tendencia sigue en aumento respecto al año pasado. En el corte a la semana 31 del 2019 Jalisco registró 790 casos, comparado con la cifra de 2020 la entidad tiene un aumento de 69 %.

En tanto, Veracruz, tuvo mil 719 casos en la semana 31 del año pasado y para 2020 bajó 58 %, ahora la cifra es de mil nueve enfermos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Federal.

En cuanto a los casos probables en este año, Jalisco tiene 7 mil 952, mientras que Veracruz tiene una cantidad menor con 5 mil 997 según el reporte semanal.

Por otra parte, los datos de mortalidad de este año indican que ambas entidades tiene una defunción provocada por esta enfermedad y tienen, cada una, 12 muertes en estudio.

En Jalisco los municipios que están en color rojo del semáforo de riesgo son Zapotitlán de Vadillo con 38 casos; Jocotepec con 187; Techaluta de Montenero con 15 y San Gabriel con 55.

El dengue afecta principalmente a niños y jóvenes, tres de cada 10 enfermos corresponden al grupo de edad entre 0 y 19 años. El año pasado el dengue afectó a 107 bebés en la entidad.

Redacción: Elizabeth Ortiz