Aumentan casos activos de covid-19 en Jalisco
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco.

Decir que no hubo un incremento de casos de covid-19 por la Semana Santa es prematuro, todavía no se puede determinar en qué momento se presentaron más infecciones, explicó el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Esta semana Salud Jalisco informó que por la baja en la demanda de hospitalización se mantiene estable sin la llamada ola o repunte que se temía. Sin embargo los casos activos aumentaron nuevamente, advirtió el especialista.

"De la semana del 5 de abril a la semana del 12 de abril tuvimos un incremento, como recordarás, de mil 370 a mil 966 casos activos y para esta semana, 19 de abril, tenemos 2 mil 111 casos activos entonces sigue incrementándose no de una manera muy marcada, pero el incremento está ahí".

El indicador de muertes por complicaciones con la covid-19 es el siguiente:

"Si nosotros vemos el promedio de defunciones diarias que teníamos para el 29 de marzo eran 20 defunciones diarias, posteriormente tuvimos un descenso para la semana del 5 de abril de 14 defunciones diarias y esta semana que es del 19 abril tenemos un promedio de 16 defunciones diarias, entonces como te digo, las cifras se mantienen constantes y de manera estable, yo no observo un descenso notable como para poder establecer que no hubo una mayor cantidad de contagios en Semana Santa".

Por otra parte, los nuevos casos indican que la tendencia de descenso durante 10 semanas consecutivas se detuvo.

"Esta semana tuvimos 87 casos nuevos en promedio por día en proporción a 122 que tuvimos la semana pasada y 86 que tuvimos la semana antepasada, entonces como te digo, se mantiene si sacamos un promedio bastante estable, no hay un descenso abrupto, yo quisiera esperar a ver los datos de la siguiente semana como para poder determinar cuál es el sentido da tendencia, pero ciertamente ese descenso que teníamos en 10 semanas consecutivas se detuvo".

Por otro lado, el próximo 28 de abril Jalisco va a comenzar a vacunar al personal docente para el regreso a clases a pesar de estar en semáforo amarillo.

Al respecto, el especialista comentó que los maestros requieren de la protección, al igual que en otra profesión, sin embargo, el plan de vacunación originalmente establecía que se cubriera al personal del sector salud, de acuerdo a criterios internacionales, por lo que es lamentable que no se haya cumplido.


Elizabeth Ortiz