Aumenta vulnerabilidad en zona metropolitana de Guadalajara por los ingresos en hogares
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Este miércoles el gobernador del estado presumió nuevamente que Jalisco es la locomotora económica del país, que es el primer lugar en generación de empleo, en el registro de patentes, formación de talento y es el gigante agroalimentario.

Lo que no dijo es que los ingresos de las personas están afectando a los habitantes de la zona metropolitana.

Al analizar los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el director de Información Estadística Demográfica y Social, Santiago Ruiz Bastida, explicó:

“La población que está teniendo problemas por estos ingresos es Juanacatlán, por ejemplo, ya dentro del área metropolitana, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Tala y Tonila”.

Uno de cada 10 habitantes en estos municipios está sintiendo los estragos de tener ingresos insuficientes.

“Lo que nos está hablando en esta cuestión es que hay un alto grado de desigualdad que está siempre identificado con las áreas metropolitanas de cualquier parte del mundo y lo que vemos aquí es que la población que tiene esta vulnerabilidad por los ingresos se está concentrando en nuestra área metropolitana”.

En tanto, la población que no es pobre en municipios del área metropolitana como Guadalajara, Tlaquepaque o Zapopan ronda el 35 por ciento.


Elizabeth Ortiz