Aumenta violencia intrafamiliar en Jalisco; van más de 4 mil denuncias en 2021
Fotografía: Coordinación de Seguridad




Guadalajara, Jalisco.

Con cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad se puede advertir que este año van mil carpetas de investigación más en el tema de violencia intrafamiliar, en comparación con el 2020, cuando para entonces la mayoría de los jaliscienses eran invitados a permanecer en casa.

El incremento de este tipo de delito no tiene comparación con el año 2019, antes de la pandemia. En ese año se abrieron 2 mil 293 carpetas de investigación en los primeros cuatro meses del año.

Para el 2020 y ya cuando la pandemia había alcanzado a México y a Jalisco, se reportaron 3 mil 779 denuncias en total. El mes de marzo fue el que presentó la cifra más alta, con mil 94 casos.

Pero 2021, cuando las personas tratan de retomar su nueva normalidad y que se presumía irían a la baja los casos, muchos de ellos consecuencia de vivir en el encierro, se reportan 4 mil 698 casos.

En enero fueron 890, febrero 912, marzo mil 300 y abril mil 275. Solo en el mes de marzo el promedio por día fue de 43 denuncias.

Esto ha saturado ya el trabajo en el Centro de Justicia para la mujer y la Fiscalía de Jalisco ve con preocupación el incremento de este tipo de casos.